Juicio político a la Corte Suprema: el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional confirmó que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso para iniciar el juicio político a los jueces de la Corte Suprema. Las claves del pedido ya ingresado a Diputados, por @nbg__ y @gsued.

El Gobierno nacional confirmó que llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para que en la segunda quincena de enero empiece a desarrollarse el juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

En el video, el análisis del diputado del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Juicio Político, Juan Manuel Pedrini.

Los ejes de enjuiciamiento contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda fueron presentados por el presidente, Alberto Fernández, al titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y la legisladora Carolina Gaillard, cuando les entregó formalmente el pedido.

En tanto, desde Presidencia se negó que el jefe de Estado pretenda modificar el Consejo de la Magistratura a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Por otra parte, se informó que el temario de las sesiones extraordinarias incluirá asuntos económicos.

Los temas del juicio político a la Corte Suprema

El pedido de juicio político incluye dos temas a ser evaluados por Comisión de Juicio Político que preside Gaillard.

Por un lado, revisar la medida cautelar que ordena devolver puntos de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires; por otro, el fallo que puso en vigencia una ley derogada hace 16 años y permitió a Rosatti asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura.

"Hay tres poderes, no es que hay un suprapoder que controla a los otros dos. Tiene que haber un equilibrio, y ese equilibrio fue roto por la Corte, con su presidente como figura estelar", señaló Pedrini.

Como ambos asuntos fueron definidos por la Corte, el oficialismo considera que el máximo tribunal "está rompiendo la división de poderes" dado que "intervino sobre el Poder Legislativo" en los dos casos.