Juicio Político: qué antecedentes hay en la Argentina

En las últimas dos décadas, la Comisión de Juicio Político recibió más de 200 denuncias pero casi todas fueron archivadas. En esta nota, los antecedentes.

El Gobierno nacional decidió avanzar en un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el bloque del Frente de Todos trabaja en el proyecto en la Comisión de Juicio Políticos del Congreso.

En las últimas dos décadas, dicha comisión recibió más de 200 denuncias pero casi todas fueron archivadas. En esta nota, los antecedentes.

¿Qué es el juicio político?

El juicio político está regulado en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional, cuyo fin último es la destitución. Los motivos para hacer juicio político son mal desempeño, delito en el ejercicio de sus funciones o crímenes comunes.

Según la Constitución, solo pueden ser juzgados por el Congreso el presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

Los antecedentes

  • La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja recibió más de 200 denuncias desde 1999. Solo en los últimos cinco años, hubo 49 presentaciones.
  • El presidente Néstor Kirchner impulsó juicio político contra la Corte Suprema que había conformado Carlos Menem. En el procedimiento fue destituido Moliné O'Conner
  • En 2005 el Senado destituyó a Antonio Boggiano, miembro de la Corte Suprema.
  • La última vez que la Comisión de Juicio Político trató en profundidad un expediente fue en 2015. En aquel momento, el Frente para la Victoria pidió "evaluar la capacidad psicofísica" del exministro de la Corte, Carlos Fayt, que tenía 97 años. El expediente se trató en Comisión pero no prosperó.
  • Cristina Fernández de Kirchner durante sus dos mandatos recibió siete pedidos de juicio político, de los cuales no prosperó ninguno.
  • El expresidente Mauricio Macri recibió dos pedios.
  • El actual mandatario, Alberto Fernández, en el último año enfrentó pedidos de juici políticos que no llegaron ni a la Comisión.
  • Quién más denuncias recibió en su contra fue el exvicepresidente Amado Boudou, con un total de 25 pedidos de juicio político.
  • Patricia Bullrich recibió ocho presentaciones durante su gestión a cargo del Ministerio de Seguridad.