Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”

“Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”, expresó el presidente Alberto Fernández en una entrevista con un medio brasileño.

El Presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en un medio brasileño donde intentó explicar la inestabilidad económica que caracteriza a la Argentina, principalmente relacionado al constante aumento de precios caracterizado como inflación: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”, afirmó el mandatario.

"El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta", declaró Alberto Fernández en respuesta a la pregunta sobre cómo se gestionar la política pública con el constante incremento de precios en índices tan elevados.

La polémica

“La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del principal referente del poder ejecutivo no tardaron en impactar en redes sociales y algunos sectores de la política. La diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman apuntó contra el Presidente y dijo que le parecía "una tomada de pelo a quienes no llegan a fin de mes". 

La presidenta del PRO Patricia Bullrich no se quedó atrás con las críticas. Publicó en su cuenta de twitter el extracto de la entrevista con las declaraciones del Presidente y refutó: "Si no es culpa de Macri, la culpa es de la gente. Ahora resulta que la inflación es una creación de los ciudadanos (que la sufren) y no de la incapacidad del Gobierno. ¿Nunca se van a hacer cargo?"

En la misma línea, el diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires y líder del PRO Diego Santilli también se explayó en críticas en sus redes sociales: "De la ´sensación de inseguridad´ a la inflación ´en la cabeza de la gente´. No tienen soluciones y no tienen verguenza, solo saben patear la pelota afuera", publicó Santilli en referencia a las declaraciones allá por 2006 del entonces ministro del Interior en el gobierno de Nestor Kirchner, Anibal Fernández, quien había dicho que "la inseguridad es una sensación", mientras acusaba a los medios de comunicación de generarla.