CELAC: por qué es clave el regreso de Brasil a la cumbre

El presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó que su país "está de vuelta en el mundo" tras volver a ser parte de la CELAC.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, expuso ante sus pares latinoamericanos en la VII Cumbre de la CELAC y destacó la importancia de la integración regional para un "orden mundial pacífico" y reafirmó que su país "está de vuelta en el mundo".

"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló en su discurso.

Las palabras de Lula da Silva fueron en alusión a la vuelta de Brasil a la CELAC, luego de tres años sin actividad en la cumbre por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

Lula da Silva destacó el regreso de Brasil a la CELAC

El mandatario brasileño recordó que al ganar la presidencia celebró que "Brasil está de vuelta en el mundo". "Nada más natural que empezar este camino en la CELAC", remarcó.

"A lo largo de los gobiernos brasileños, desde la redemocratización nos empeñamos en promover la integración regional y en consolidar una región pacífica, basada en los diálogos y la cooperación", dijo Da Silva.

Y cuestionó: "Lo lamentable fueron los años recientes, cuando mi antecesor tomó la decisión inexplicable de sacar a Brasil de la CELAC".

"Es con mucha alegría y satisfacción que Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar con todos ustedes con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad", afirmó.

Los desafíos de Brasil en la cumbre

Lula recordó que el mundo vive "un momento de crisis múltiples: pandemias, cambio climático, catástrofes naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social".

Lamentó que esto se da en un contexto de un "inaceptable aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre" y sostuvo que estos desafíos globales "exigen respuestas colectivas".