Elecciones en La Pampa: qué se vota y por qué es el primer duelo UCR-PRO

La Pampa abrirá el calendario electoral del año el 12 de febrero. En esta fecha la provincia realizará las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán los candidatos a competir en las Generales del 14 de mayo. Además, las PASO pampeanas decidirán gobernador, diputados y jueces de Paz. 

En este contexto, solamente Buenos Aires, CABA, La Rioja, Chubut, Catamarca y Santa Cruz mantendrán sus comicios alineados a la elección presidencial. 

"Juntos por el Cambio está en este momento dirimiendo quién va a ser el candidato a gobernador y quién va a ser el candidato a intendente de varias localidades, entre ellas la capital pampeana, Santa Rosa", detalla el corresponsal Mauro Monteiro.

Explica: "Al menos hasta las 14:00, hubo una escasísima participación de afiliados e independientes. Tiene mucho que ver con la temperatura, rondamos los 40°c".

Cómo es la situación política, por Mauro Monteiro en este video:

Qué se elige en La Pampa

La provincia pampeana elegirá gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes. En esta línea, algunas localidades también definirán a sus jueces de Paz. El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, irá por la reelección luego de obtener el apoyo del Partido Justicialista. 

Por otra parte, los partidos políticos que competirán son seis: el Frente Justicialista Pampeano (Ziliotto-Mayoral), el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (González-Fernández), Desde el Pie (Acosta-González), Mofepa (Fazzini-Wisner), Comunidad Organizada (Tierno-Winschel). En esta línea, Juntos por el Cambio tendrá una interna con la Unión Cívica Radical (Martín Berhongaray) y el PRO (Martín Maquieyra). 

"El PJ es un movimiento muy fuerte en la provincia pampeana. Han obtenido siempre muy buenos resultados y UCR no ha estado muy cerca de arrebatarle ese distrito. En esta interna, el PJ va con lista de unidad, con lo cual, no hay un termómetro para saber cómo estaría internamente el peronismo además de ser un espacio bastante alineado con el Gobierno Nacional", reflexionó Diego García Sáez. 

La interna de JxC

"Mauricio Macri apoya a Martin Maquieyra, que es el candidato del PRO; un diputado nacional que recibió el apoyo de Carlos Mac Allister que era la cara del PRO en la provincia de La Pampa hasta después de su derrota en 2019", detalló el analista político Facundo Cruz, en diálogo con Diego García Sáez por IP Noticias.

"Hasta hace un tiempito atrás, recordemos que la UCR era el furgón de cola de Juntos por el Cambio, y hoy en día ven que hay candidatos que imponen ideas dentro de la coalición. Eso hace que vean la elección con expectativas", analizó Monteiro.

Además, Cruz destacó la llegada provincial que tiene la UCR dentro de la coalición opositora. "El PRO es fuerte en distritos más metropolitanos. En aquellos lugares donde intenta imponer sus candidaturas a nivel provincial hay tensiones y riesgo de rompimiento con la UCR", explicó.

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados de 13 a 15 por la pantalla de IP.