Deuda con el FMI: la denuncia por "traición a la Patria" a los exfuncionarios macristas

Los exministros de Economía Alfonso Prat Gay y Hernán Lacunza junto con el expresidente del BCRA, Guido Sandleris, fueron denunciados por supuestas maniobras para evitar que el Fondo otorgara dinero a la Argentina.

Los exministros de Economía Alfonso Prat Gay y Hernán Lacunza junto con el expresidente del BCRA, Guido Sandleris, fueron denunciados por "traición a la patria". El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten hizo una presentación penal a los exfuncionarios macristas por supuestas maniobras para evitar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgara dinero a la Argentina. 

El denunciante indicó en el documento presentado ante la Justicia que los tres involucrados intercedieron con autoridades del FMI para "evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del organismo", con el fin de "aterrorizar a la población". 

La denuncia

Kalbermatten realizó la denuncia penal luego de que el director ejecutivo por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, declarara que "tres economistas vinculados a la gestión anterior de la cartera de Economía habían realizado acciones para lograr que no se lleven a cabo desembolsos del préstamo" del Fondo. 

Asimismo, Chodos calificó de "antipatrias" a los exfuncionarios que nunca mencionó con nombre y apellido. En esta línea, también agregó que los mismos dialogaron con el FMI para "pedir que no le den a la Argentina ni un front load (anticipos) ni desembolsos, bajo el argumento de que si esperan negocian con ellos un nuevo programa”.

A pesar de no haberlos nombrado, Chodos dio indicios claros de quiénes se tratarían: “Uno que tiene a su esposa de directora haciendo trading, uno sospechado de lavado, y uno que declaró el default con nombre coqueto, llamaron a distintos funcionarios del FMI para pedir que no le den plata a la Argentina en este gobierno”.

"Traición a la patria"

En este contexto, el documento presentado por Kalbermatten destacó que "la descripción efectuada de quienes habrían sido esos economistas que llevaron a cabo estas gestiones se sostuvo que se trataría de Hernán Lacunza, Alfonso Prat-Gay y Guido Sandleris y que con esa estrategia estarían buscando que empujar el país hacia un 'default'". 

La denuncia también se amplió a los delitos de "usurpación de títulos" y "traición a la patria" agravada por la consecuencia de "aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobierno extranjeros o agentes una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Por otra parte, se destacó que las acciones de los tres acusados "están destinadas a dañar la economía del país y, por lo tanto, a menoscabar su integridad y estabilidad económica".