¿De qué se trata el Plan Argentina Irrigada que presentó el Presidente?

Alberto Fernández y Sergio Massa se mostraron juntos luego del discurso de Cristina Kirchner para presentar el Plan Integral Argentina Irrigada. De qué se trata el anuncio que hicieron.

El Gobierno nacional presentó hoy el Plan Integral Argentina Irrigada, una iniciativa que busca aumentar la superficie de tierra irrigada en el país y que beneficiará a más de 50 mil productores.

La medida anunciada por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, incorpora 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para fortalecer inversiones en sistemas de riego sostenible.

"Se trata de hacer una lectura correcta de lo que nos pasa. El agua se ha vuelto un bien escaso, con lo cual saber aprovecharla al máximo se vuelve una política central”, destacó el presidente, Alberto Fernández, en la presentación del programa.

De qué se trata el plan

  • Incorporar 1,9 millones de hectáreas a la superficie irrigada, para lo cual se contempla una inversión pública de 2.066,7 millones de dólares en riego tecnificado.
  • 95 Proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias.
  • 33 proyectos de riego tecnificado, de los cuales 16 ya se están ejecutando en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan.
  • Se beneficiarán de manera directa 50.717 productores y productoras.
  • Se van a generar 80.808 empleos en diferentes regiones de la Argentina.

Según detallaron los funcionarios, aumentar la superficie irrigada producirá:

  • Impacto positivo sobre la producción.
  • Impacto positivo en el valor de la misma.
  • Creación de empleo a nivel federal, arraigo y mejores condiciones para el desarrollo de zonas rurales.
  • Contribuir a las adaptaciones del cambio climático para afrontar las frecuentes sequías.

"Gobierne quien gobierne en la Argentina, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable y nuestra capacidad de riego de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo y esto también es distribución del ingreso. Porque en los núcleos húmedos la rentabilidad está asegurada, pero en aquellas zonas áridas tiene que haber infraestructura e inversión del Estado", indicó el ministro de Economía, Sergio Massa. 

El Plan Integral Argentina Irrigada es financiado con fondos locales y provenientes de bancos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Saudí para el Desarrollo.