Santiago Peña será el nuevo presidente de Paraguay

Elecciones presidenciales en Paraguay: el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo el primer puesto con una diferencia de más del 15 puntos porcentuales de su principal opositor, Efraín Alegre.

Santiago Peña es el nuevo presidente electo de Paraguay. Con el 42,93% de los votos, el candidato del Partido Colorado será el sucesor de Mario Abdo Benítez, del mismo partido. Efraín Alegre, su principal opositor, quedó casi 16 puntos porcentuales por debajo con el 27,52%.

En el video, el análisis del especialista en asuntos internacionales, Eduardo Martínez.

El resultado fue confirmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González, luego de que el escrutinio oficial superara el 81%. 

La sorpresa la dio Paraguayo "Payo" Cubas, que alcanzó un 22,9% de los votos con la tercera fuerza. El líder de la opción libertaria es comparado por sus ideas con Javier Milei y Jair Bolsonaro. 

"Tenemos mucho por hacer. Después de los últimos años de estancamiento económico y déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido. Convoco a la unidad y al consenso. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como Nación", dijo el presidente electo en un discurso en la sede del Partido Colorado.

Peña y el Partido Colorado

Santiago Peña es un economista de 45 años que trabajó en el departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI). Más adelante, fue director del Banco Central paraguayo y, a sus 35 años, ejerció como ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes. Su último cargo estuvo en la junta de directores del Banco Basa.

De perfil conservador y liberal, basó su campaña en la promesa de "más plata en los bolsillos" de los paraguayos mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.

Peña militó por 21 años en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Por entonces, el Partido Colorado ya gobernaba Paraguay de manera ininterrumpida desde 1947, salvo en un periodo de interrupción por el gobierno de Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

En 2013, con la llegada de Cartes a la presidencia, Peña se sumó al partido y encontró en el multimillonario a su padrino político. Con su apoyo se lanzó a disputar la interna de los colorados y presentó su candidatura en las elecciones de 2017, pero fue derrotado por Abdo Benítez, quien triunfaría en las generales de 2018.

Cinco años después, Peña triunfó en las elecciones generales y se convirtió en sucesor de su anterior rival interno. El 15 de agosto asumirá la jefatura de Estado.