El INDEC en el centro: movimiento y marcha atrás por la publicación de los datos de inflación

El Indec dio marcha atrás con la reprogramación de la fecha para publicar la inflación de abril: el dato se conocerá el 12 de mayo. La controversia y las críticas de la oposición, por @mayravgarcia.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio marcha atrás con la decisión de postergar la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril por motivos electorales. De esta manera, el dato de inflación oficial de ese mes se dará a conocer el viernes 12 de mayo.

En el video, la periodista Mayra García explica la controversia que generó el cambio de fecha.

El director del Indec, Marco Lavagna, había anunciado que la cifra se publicaría el 15 de mayo, un día después que la fecha fijada para todos los meses.

Según indicó, buscaba que el número inflacionario no impactara en la veda por las elecciones en Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, a disputarse el 14 de mayo.

"Hay que decir que el Código Electoral no habla de índices nacionales de inflación, habla de encuestas, básicamente. Esto no es una encuesta, sino un dato que está construido con un montón de variables estadísticas y matemáticas", remarcó García.

Críticas de la oposición

Al conocerse la reprogramación, referentes de la oposición cuestionaron al funcionario en redes sociales. Una de las críticas más contundentes fue la del diputado nacional y jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, quien calificó la medida como un "bochorno enorme".

"Marco Lavagna, una persona por la he tenido y tengo respeto personal, si no rectifica esto, inmediatamente debe dejar el cargo. Si no, será recordado como el que trajo nuevamente las viejas políticas del Indec del kirchnerismo", expresó el líder radical.

"Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos", expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La definición del titular del Indec

Envuelto en la controversia por la supuesta especulación con la cifra de abril, y luego de que marzo cerrara con inflación record, Lavagna dio marcha atrás y fijó la publicación para el 12 de mayo.

"Considero que es una buena práctica no brindar información estadística en medio de la veda electoral pero, dada la controversia ocasionada, se mantendrá el esquema de difusión previsto originalmente por el Indec", publicó el titular del organismo en su cuenta oficial de Twitter.