Empezó la campaña en UP: Cristina se muestra con Massa y Kicillof no desdobla las elecciones

Cristina Fernández de Kirchner participará junto a Sergio Massa de un acto con fuerte carga simbólica. En un gesto de apoyo a la fórmula oficialista, Axel Kicillof, decidió pegar las elecciones a las nacionales.

Con la confirmación del ministro de Economía, Sergio Massa, como precandidato presidencial, los referentes de Unión por la Patria (UP) dan sus primeras señales de apoyo a la denominada "fórmula de unidad" que se completa con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para la vicepresidencia.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participará junto a Massa del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico-militar.

Será la primera aparición pública de la expresidenta desde la confirmación de las listas que competirán en los comicios. Según resaltó en su anuncio, Massa fue "quien llevó adelante las gestiones internacionales" que hicieron posible la repatriación de la nave, considerada un símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia frente a los crímenes de Estado.

"Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado", agregó, en un gesto de apoyo político al precandidato.

Elecciones de PBA, pegadas a las nacionales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, decidió que no desdoblará las elecciones generales del distrito de las nacionales. De esta manera, los bonaerenses elegirán a sus próximas autoridades el 22 de octubre, el mismo día de los comicios presidenciales.

El mandatario ya había confirmado la coincidencia de la elección provincial con la nacional para las PASO, a disputarse el 13 de agosto. Sin embargo, venía postergando la definición para las generales hasta conocer la propuesta presidencial de UP.

Al no desdoblar su postulación de la nacional, Kicillof confirma que su candidatura apoyará la estrategia unificada del oficialismo, con Massa como figura principal. Sin competencia interna por la reelección, el gobernador será también la opción para quienes se inclinen por la candidatura presidencial de Juan Grabois en las PASO de la coalición oficialista.