Jujuy: la policía reprimió protestas contra la reforma en Humahuaca

El Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó una declaración en rechazo de la reforma constitucional jujeña, mientras que la policía del gobernador Gerardo Morales reprimía en las inmediaciones con balas de goma y gases lacrimógenos.

El Concejo Deliberante de Humahuaca dictó un documento que rechazó la reforma constitucional jujeña impulsada por el gobernador, Gerardo Morales. 

En este contexto, las fuerzas policiales encararon una represión con gases lacrimógenos y balas de goma en las inmediaciones del Concejo donde se registraron al menos 4 heridos. 

"El accionar de la Policía es violento, es muy malo. Apuntaron a los ojos cuando disparaban y le tocó a mi hijo", declaró Elizabeth Sandoval, madre de Joel Rodrigo Paredes (28) quien recibió un disparo que le provocó la pérdida del ojo derecho. 

La represión policial

Los hechos de represión fueron iniciados por la policía de Morales que cargó contra los manifestantes que se encontraban en la parte exterior del Concejo para escuchar la lectura del rechazo a la reforma. 

“Mucha gente se dio cita anoche para ser escuchada y que los concejales se expidan en cuanto a si estaban o no en favor de la reforma. Necesitamos que todos los concejos deliberantes de la provincia se expidan”, expresó la pobladora Mercedes Maidana a Página/12. 

Luego del rechazo del Concejo, las comunidades originarias de Purmamarca indicaron que continuarán con el acampe que llevan adelante en la intersección de las rutas 9 y 52.

"Repudio profundamente la represión perpetrada por la policía de Gerardo Morales a pobladores de la ciudad de Humahuaca, por el sólo hecho de exigir al Concejo Deliberante para que se expida rechazando la Reforma de la Constitución", declaró el diputado nacional del PTS, Alejandro Vilca. 

Rechazo a la nueva constitución

El rechazo fue firmado por el cuerpo de concejales del Consejo humahuaqueño de manera unánime.

Asimismo, se dictó el "profundo rechazo" a la reforma constitucional “tanto al tratamiento que le dieron los convencionales, en especial en cuanto al tiempo y la escasa participación, como en torno al texto aprobado”.

En esta línea, los concejales remarcaron su “solidaridad y acompañamiento al pueblo que se expresa abierta y muy mayoritariamente en contra de la reforma”, y llamaron “al Gobierno provincial a arbitrar los mecanismos de diálogo y participación adecuados para escuchar al pueblo debidamente”.