Axel Kicillof convocó a intendentes bonaerenses para organizar la campaña electoral
El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, convocó a intendentes del oficialismo a un encuentro en la ciudad de La Plata con el fin de organizar el desarrollo de la campaña electoral para buscar la reelección.
El mandatario reunió a los dirigentes que competirán en las PASO de Unión por la Patria (UP) y planteó los ejes políticos y de gestión con los que pretende mejorar los resultados electorales, luego de la caída de votos que afectó al espacio en las legislativas de 2021 respecto del triunfo cómodo obtenido en 2019.
En ese sentido, Kicillof pidió que los alcaldes acompañen la consigna "Derecho al futuro" que organiza su discurso electoral. También remarcó que es necesario un énfasis en el rechazo a "la vuelta de la derecha".
Después de esa reunión, el gobernador se encontró con los candidatos de UP para las intendencias que controla la oposición.
El escenario electoral en la provincia de Buenos Aires
Tras cuatro años de gestión, Kicillof buscará renovar su mandato en un contexto desfavorable por la crisis económica y el descontento generalizado hacia el Gobierno nacional.
La primera señal electoral adversa para el oficialismo bonaerense se expresó en los comicios legislativos de 2021. En esa oportunidad, la coalición Frente de Todos perdió por poco más de un punto ante Juntos por el Cambio, pero sufrió una disminución significativa respecto a los votos obtenidos en 2019.
Kicillof llegó a la gobernación con un 52,4% de los sufragios. Dos años más tarde, el 39,77% obtenido en las elecciones de medio término significó una baja de casi un millón y medio de votos. Considerando las dos secciones del conurbano, donde se concentra cerca del 70% los electores, el oficialismo perdió 1.255.846 votos.