La jueza Servini pedirá que la elección de CABA se desdoble de la nacional

Por las fallas en el voto electrónico durante las PASO, la jueza con competencia electoral, María Servini, pedirá que la elección en CABA se realice en una fecha distinta a las presidenciales.

La jueza nacional electoral, María Servini, hará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral solicitando que el sufragio porteño se realice en una fecha distinta al 22 de octubre, debido a las fallas que presentó el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

"Se corre el riesgo de que mucha gente, después de lo que pasó en las PASO, no quiera ir a votar", expresó la magistrada.

El pedido de Servini

Fuentes judiciales indicaron que la solicitud de la jueza podría estar lista para la tercera semana de agosto, donde se incluirá el pedido de corrimiento de las elecciones porteñas a otra fecha para evitar demoras en los lugares de votación, tal como ocurrió en la jornada del 13 de agosto.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", destacó la magistrada el día de las PASO. 

Por este motivo, Servini autorizó que se vote hasta las 19:30 en los colegios de la ciudad de Buenos Aires que tuvieron fallas con las máquinas de votación, para aquellas personas que habían llegado a la fila hasta las 18:00.

La respuesta del GCBA

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) detallaron que las máquinas de votación con fallas fueron 87 mientras que destacaron una "jornada normal" en los 1.097 establecimientos habilitados para votar. 

Además, el Tribunal de Justicia porteño respaldó esta información al informar que en las 8770 mesas de votación, las 14.306 máquinas habilitadas para sufragar funcionaron correctamente durante las PASO. 

En este marco, también se indicó que las máquinas con las que hubo problemas no llegan al 1% del total de las utilizadas para la jornada electoral.