El Gobierno anunció 700 millones de pesos para restaurar comercios que sufrieron robos

La medida contempla hasta $7 millones por comercio respecto a los hurtos del 19 al 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Córdoba.

El Gobierno nacional anunció que asignará la suma de 700 millones de pesos para los comercios que sufrieron hurtos del 19 al 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Córdoba.

La medida forma parte del Programa de Reparación para los establecimientos robados en ese período de tiempo, con un tope de 7 millones de pesos por cada negocio. 

El anuncio de Massa

Los detalles de la normativa fueron comunicados por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de Industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de NeuquénBuenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”, expresó. 

Además, el Gobierno especificó que los comercios que podrán recibir el Aporte No Reembolsable (ARN) serán todos los comprendidos en las fechas mencionadas, pequeños, de acceso automático y aquellos que tengan más de 50 empleados con el cumplimiento efectivo de Precios Justos.  

Cómo pedir el beneficio

Por otra parte, el beneficio podrá cobrarse mediante el ingreso a la página web donde deberán seguirse una serie de pasos a completar para enviar la petición. 

Luego, se deberá incorporar la denuncia penal, el certificado contable que registre los daños, una constancia de CBU certificada y una documentación probatoria de lo ocurrido, como fotos, videos y sumario judicial. 

En este marco, se destacó que los tres primeros ítems son obligatorios, mientras que el último tiene carácter optativo pero sumarlo aumenta las chances de aprobar el beneficio. 

“Creemos que la gente de trabajo que fue víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y de protección. Pero por otro lado, le pedimos a la gente de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra de la comisaría”, expresó Massa sobre el tema.