Una misión internacional constató violaciones a los DDHH en las protestas de Jujuy

Una misión internacional de DDHH constató que en las protestas contra la reforma a la Constitución de Jujuy hubo irregularidades e incumplimientos de derechos de las comunidades indígenas y ciudadanos.

Una misión internacional de organizaciones de Derechos Humanos constató que en las protestas contra la reforma a la Constitución de Jujuy hubo irregularidades e incumplimientos en los derechos de las comunidades indígenas y ciudadanos.

La comitiva señaló que existieron posibles violaciones a los derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza y criminalización de la actuación de abogados defensores en procesos arbitrarios, entre otras.

La misión visitó la provincia del norte argentino entre el 21 y el 25 de agosto, donde realizó relevamientos para conocer las vulneraciones ocurridas.

Qué observó la comisión

Los nueve integrantes de la comisión resaltaron que la reforma de la Constitución de Jujuy "obstaculiza" el derecho fundamental a la protesta social. 

La iniciativa de modificar la Carta Magna provincial fue impulsada por el gobernador, Gerardo Morales, quien también ordenó la represión a las protestas contra la reforma, donde fueron detenidas unas 68 personas. 

Acerca de esta situación, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Lucía Chávez Vargas, destacó: "Lo que escuchamos es que no hubo diálogo para construirla (a la Constitución de Jujuy) y que, al final (a la ciudadanía) iba a afectarles", e hizo hincapié en los artículos que restringían el derecho a la protesta en la vía pública y el respeto de la propiedad colectiva de las comunidades indígenas. 

Además, Vargas remarcó que la comitiva vio con preocupación los apartados constitucionales que habilitan la extracción de litio en Jujuy, sin contemplar el acceso al agua potable y el derecho al medio ambiente saludable. 

El informe de los delegados

La comisión publicó un informe luego de realizar su observación en territorio jujeño, entre el 21 y 25 de agosto. Entre otras cuestiones, resaltaron las detenciones arbitrarias, vulneraciones al derecho de protesta, y represión policial. 

"Dicha reforma, lejos de haber contribuido a generar un clima de convivencia democrática, parece haber exacerbado la fractura y polarización previamente existente en la provincia", destacaron. 

En este marco, la comitiva de DDHH detalló que 67 comunidades continúan en vigilia de protesta en las localidades de Salinas Grandes, Abra Pampa, Humahuaca, Susques y Purmamarca. 

"En todas estas localidades se recibieron numerosos testimonios que dan cuenta de posibles violaciones a los derechos humanos, derivadas del uso desproporcionado de la fuerza y de armas ‘menos letales’ para la dispersión de la protesta, así como de detenciones arbitrarias y de la criminalización de defensores mediante procesos penales y contravencionales arbitrarios (multas cuantiosas)", indicó el documento.