La Cámara Nacional Electoral anunció modificaciones en los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral confirmó los debates presidenciales para el 1 y 8 de octubre, mientras analizan que los candidatos se crucen preguntas y que respondan algunas hechas por los ciudadanos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó los debates presidenciales para el 1 y 8 de octubre de cara a las elecciones del 22 del mismo mes.

El primer debate se confirmó en el Salón Forum de Santiago del Estero, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de esta provincia. El segundo, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en CABA, y repetirá esta sede en caso de haber balotaje con un tercer debate para el 12 de noviembre. 

De haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la UBA.

En este marco, las autoridades electorales propusieron que los candidatos puedan cruzarse con preguntas en la instancia de debate y contestar otras hechas por los ciudadanos. Estos puntos serán acordados entre la cámara y los partidos de los cinco candidatos.

El formato de los debates

Además, se confirmó que el debate mantendrá el formato de atriles donde los cinco candidatos Javier Milei (LLA), Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HUpPC) y Myriam Bregman (FITU), irán contestando preguntas frente a un moderador. 

Por otro lado, la CNE recordó que, según establece la ley electoral, la participación en los debates es obligatoria. De no cumplirse, las penalizaciones preven la quita de fondos oficiales para publicidad y la colocación del atril vacío en el espacio dispuesto para el evento.

"Hay que mantener un equilibrio institucional y algunos requerimientos televisivos. A veces, en algunos países se ven debates que son interesantes como show televisivos. Buscamos una dinámica pero manteniendo la seriedad que requiere un debate presidencial", expresó el miembro del Consejo de Asesores, Ricardo Gil Lavedra. 

La palabra de la CNE

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, destacó el trabajo conjunto de la CNE con el Consejo de Asesores que también está integrado por personalidades como Estela de Carlotto, Marcelo Cavarozzi, León Arslanián y Atilio Borón, entre otros. 

"Estamos trabajando sobre la mecánica del debate. Vamos a recibir todos los aportes del Consejo Asesor y a partir de ahí, los equipos de campaña consensurán los términos. La ley establece que esta Cámara es el ámbito de acuerdo y donde no hubiera acuerdo, el Tribunal intervendrá para dirimir el tema", explicó.