El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, valoró la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial por la Unesco, y contextualizó el reconocimiento como una consecuencia de las políticas de reparación histórica concretadas por Argentina después de la última dictadura cívico militar.
En el video, la entrevista con el funcionario en IP Noticias Edición Central.
"Que se acompañe desde un organismo internacional conformado por tantos países es un abrazo a una política de Estado como es la de Memoria Verdad y Justicia que llevó adelante Argentina", remarcó Pietragalla Corti, quien recordó que la Unesco es "el ala cultural" de las Naciones Unidas.
En ese sentido, agregó: "Tiene que ver con el recorrido de nuestra historia: de los organismos, los sobrevivientes que declararon en los juicios, de los hijos en los peores momentos de impunidad; de Néstor [Kirchner] y Cristina [Fernández] entregando este predio a los organismos de DD.HH y Cristina pensando el Museo".
Las conquistas de Argentina en el mundo
A continuación, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos reflexionó sobre el significado completo del interés de la Unesco por el Museo, y lo relacionó con los avances en las condenas al terrorismo de Estado. En ese sentido, recordó que hay más de 1.200 condenas, y juicios llevándose adelante hasta la actualidad.
"La comunidad internacional, a través de Unesco, está reconociendo no solo un edificio donde funcionó un centro clandestino de detención. La importancia del reconocimiento tiene que ver con un contexto que vivió no solo Argentina, sino nuestra Patria Grande. Por primera vez se están reconociendo estos crímenes de lesa humanidad a través de Argentina, que es uno de los países que pudo llevar adelante una reparación integral a las víctimas", sostuvo Pietragalla Corti.
El lugar del negacionismo en el contexto electoral
Por último, el funcionario se refirió a la vigencia del negacionismo sobre los crímenes de la dictadura. Consultado por el activismo de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, señaló que se trata de un sector minoritario que opera "por fuera de un consenso social".
"El Estado argentino dijo Nunca Más en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por más que haya algún desvelado o desvelada que tenga una nostalgia de otros momentos y quiera instalar teorías que ya están viejas", planteó.
Y concluyó: "Hay un consenso en Argentina sobre las políticas de Memoria Verdad y Justicia, y quedó demostrado en el momento más cúlmine del neoliberalismo que llevó adelante [Mauricio] Macri, cuando intentó el 2 por 1, y toda la población salió en distintas plazas del país a decir 'con esto no'".