Coparticipación: de qué se trata el acuerdo de Massa con gobernadores del Norte
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el proyecto de Presupuesto 2024 incorporará una adenda para agregar dos impuestos nacionales al mecanismo de coparticipación, con el fin de "cuidar las cuentas de las provincias".
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) anunció la iniciativa durante un acto que encabezó junto a gobernadores del Norte Grande en el Parque Industrial Güemes, en Salta.
"Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto PAÍS para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí", dijo el funcionario.
Por su parte, los mandatarios elevaron una nota a Massa con propuestas para agregar a la masa coparticipable "el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS".
En el mismo planteo, especificaron que de esa manera se compensaría "la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados".
El acuerdo fue suscripto por los gobernadores Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) , Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdes (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
"Quiero agradecer este gesto enorme, invalorable, de estos gobernadores del Norte que osn de distinta fuerzas políticas, y que no tuvieron miedo de mostrar que se puede construir una Argentina de unidad nacional, y acuerdos más allá de las diferencias", expresó Massa.
Acuerdos en materia energética
En el marco el acuerdo sobre coparticipación, el candidato y los mandatarios norteños firmaron un convenio para avanzar en la transición hacia energías renovables.
Según se adelantó en un documento, el compromiso consistirá en instalar 2500 MW de energías renovables para generar 10 mil nuevos empleos en el ámbito de las distribuidoras provinciales. Asimismo, permitirá ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil nuevos usuarios de gas".
Entre otros objetivos, se buscará optimizar las redes de distribución, mejorar la calidad del servicio y establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinada a la industria. Paralelamente, se apunta a ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural, y reducir inversiones relacionadas a corto plazo.
En cuanto a los efectos de impacto ambiental, la el convenio prevé incrementar un 5% el abastecimiento en energías renovables y, de este modo, acercar al país a las metas del acuerdo de París