La diputada nacional de Unión por la Patria, Mónica Macha, criticó a los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, por votar en contra de la Ley Olimpia.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto por amplia mayoría. El mismo busca incorporar la violencia contra las mujeres en entornos digitales en la Ley 26.485 de protección integral "para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
Sin embargo, la normativa volvió a la Cámara Baja porque fue modificada en Senadores y quedaría sancionada de lograr la aprobación de su revisión en Diputados.
En el video, la entrevista a Mónica Macha en IP Noticias.
"Milei y Villarruel votaron en contra"
Macha se mostró optimista sobre la sanción de la Ley Olimpia y remarcó que los únicos dos legisladores que votaron en contra fueron Milei y Villarruel.
"Esperamos que se sancione la ley con amplia mayoría. En el Senado se votó por unanimidad y en Diputados tuvimos dos votos en contra que fueron los de Milei y Villaruel. El acompañamiento a este proyecto fue abrumador así que esperamos la sanción", indicó Macha en diálogo con IP Noticias.
Además, la diputada explicó los motivos que dio Milei para votar en contra de la normativa.
"Las compañeras activistas que esa noche estaban en el Congreso lo buscaron (a Milei) y le preguntaron por qué votó en contra. Lo que él dijo fue que es una ley que genera e implica políticas públicas y por eso ellos votan en contra de todo este tipo de instancias", agregó.
Por otra parte, el proyecto representa una actualización de la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género e incluye figuras de violencia digital a delitos como manipulación, extorsión y uso y difusión de imágenes privadas sin consentimiento en redes.
La Ley Olimpia
El proyecto fue presentado por la diputada Macha y lleva el nombre de la activista mexicana Olimpia Coral Melo que logró la primera ley contra la violencia de género digital en Latinoamérica, en 2021.
En este contexto, se entiende a la violencia digital como "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
"Además, presentamos la Ley Belén que promueve la incorporación al Código Penal de la violencia digital como delito. Esto implica sanciones y un agravante que quien sube material íntimo sin consentimiento a una red y los que lo difunden tienen que ser ambos sancionados. Este proyecto se está tratando en la Comisión de Legislación Penal", destacó Macha.