"Renuncia a la paternidad": c贸mo es el proyecto de una candidata a diputada de La Libertad Avanza

La candidata a diputada Lilia Lemoine propuso habilitar por ley posibilidad no pagar la cuota alimentaria. Actualmente, 7 de cada 10 padres no la cumplen. M谩s detalles en la nota馃憞.

La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, adelantó que su primera propuesta legislativa en caso de entrar al Congreso sería autorizar la renuncia a la paternidad.

Según explicó, la iniciativa busca que los padres puedan decidir si cumplir o no con la obligación de aportar económicamente a la crianza. En concreto, la postulante de la fuerza libertaria cuestionó el contenido de los artículos del Código Civil y Comercial que establecen la obligación de alimentos como deber de los progenitores.

"Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces: ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? A mi no me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente hasta los 18 años cuando no lo quiso tener", argumentó la actual asesora del candidato a presidente Javier Milei.

Y propuso: "El proyecto es 'renuncia de la paternidad': la mujer, cuando se entera de que está embarazada, tiene quince días para notificar al padre, y el padre puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no".

7 de cada 10 padres incumplen la cuota alimentaria

El Registro de Deudores Alimentarios (RDAM) de la provincia de Buenos Aires fue creado por la ley 13.074. Tiene como objetivo registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente.

Según los datos del RDAM, entre 6 y 7 de cada 10 padres no pagan la cuota alimentaria de sus hijos. El incumplimiento impacta sobre alrededor de un millón y medio de mujeres a cargo de hogares monoparentales. En total, esta situación afecta a alrededor de 3 millones de niños y niñas.

De acuerdo a la valorización de la canasta de crianza que elabora el Indec, para agosto de 2023 los costos  mensuales mínimos estimados para mantener a menores de edad eran:

  • Menores de 1 año: 131.201 pesos
  • Entre 1 y 3 años: 154.729 pesos
  • Entre 3 y 5 años: 123.712 pesos
  • Entre 5 y 12 años: 155.916 pesos.

Este índice calcula los precios de bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes. También contempla el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

El proyecto para nacionalizar el registro de deudores

A fines de agosto de 2023, el Senado dio dictamen para tratar el proyecto de ley que establece la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM).

En caso de obtener la sanción definitiva, la norma permitiría crear una base de datos unificada, con soporte digital de acceso público, de los deudores alimentarios morosos de todo el país. Asimismo, plantea una serie de impedimentos para quienes figuren en el registro.

Entre las sanciones para deudores se incluirían:

  • Prohibición de apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito o débito;
  • Inhabilitación para inscribir registros de la propiedad inmueble y aplicar a viviendas sociales;
  • Inhabilitación de expedición o renovación de pasaporte y solicitud de licencia para conducir o su renovación
  • Inhabilitación para la apertura de comercios e inscripción a matrícula de colegios profesionales
  • Prohibición de ingresar, en carácter de espectadores, a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.

La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022, con 225 votos positivos y uno negativo. No obstante, el artículo 8 del proyecto, que establece las sanciones para los inscriptos, fue rechazado por 66 votos de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal, y La Libertad Avanza.