Víctor Bugge: “Los pasillos de Casa Rosada son muy peligrosos”

El jefe de Fotografía del Gobierno de la Nación, Víctor Bugge, realizó un repaso de las emblemáticas imágenes que tomó en estos más de 40 años como fotógrafo presidencial en #Identidades con @veronmariana.

El jefe de Fotografía del Gobierno de la Nación, Víctor Hugo Bugge, realizó un repaso por su trabajo y las emblemáticas imágenes que generó como el fotógrafo de la Casa Rosada durante más de 40 años. 

En el video, la entrevista completa.

"Fotógrafo oficial, no oficialista"

Bugge es el encargado de retratar a todos los jefes de Estado desde 1978. Al momento de definirse, sostiene que es "fotógrafo oficial, no oficialista" y afirma que no haber sido militante le ha generado inconvenientes con los entornos de algunos mandatarios. 

"Logré conocer los límites y frenar a tiempo, que no significa retroceder. Saber irte a tiempo, no levantar la cámara a las 9 pero sí a las 9 y tres segundos, esas cosas que hay que saber manejar. Los pasillos de la Casa Rosada son muy peligrosos. Están los moscardones, los que no tienen mucha actividad y te molestan, te tiran, ¿se entiende la metáfora?", cuenta.

Sus fotografías

El trabajo de Bugge ha formado parte de numerosas muestras, exposiciones y libros. Sus imágenes fueron estampadas en remeras y reproducidas en banderas. 

En relación a una de sus fotografías más reconocidas, aquella que tiene a Raúl Alfonsín y Carlos Menem de espaldas en la Quinta de Olivos, el profesional develó:

"De repente vemos que se abre la puerta y salen Alfonsín y Menem caminando por los jardines de Olivos. Después con los años me encontré con Alfonsín y le pregunté de qué hablaban. En resumidas cuentas me dijo que le preguntó cuándo quería asumir y Menem le dijo "ya". Salieron a caminar porque supuestamente en la residencia de Olivos había micrófonos por todos lados".

Levantamiento carapintada

Por otra parte, Bugge contó que la única ocasión en la que decidió no disparar su cámara fue durante el Levantamiento carapintada durante el mandato de Alfonsín.

"La única situación en la que no hice la foto fue cuando lo acompañé al Presidente Alfonsín a Campo de Mayo durante el levantamiento carapintada. Estaban los Carapintadas y los Leales, vos estabas en el medio y no sabías quién era quién. Cuando vino Aldo Rico, el jefe de la Casa Militar lo hace desarmar para entrar a hablar con el Presidente. Todos armados hasta los dientes y bueno, esa foto no la hice. No sé si me arrepiento, sentí que podía interrumpir un momento de tensión. Fue uno de los momentos más duros. Si la gente que estaba del otro lado del alambrado del regimiento entraba, hoy estaríamos hablando de otra Argentina".

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22:00 por la pantalla de IP.