Mujeres de La Rioja se expresaron en contra de Javier Milei: "No podemos quedarnos al margen"

Mujeres de La Rioja firmaron un documento en rechazo de las propuestas de Javier Milei y La Libertad Avanza. "Propone abolir leyes y tratados internacionales que intentan resguardarnos de la de la violencia contra nosotras", advirtieron馃憞馃徏

Mujeres de La Rioja se expresaron en contra de las propuestas del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y a favor de los valores democráticos.

En un documento que reunió más de 350 adhesiones, las firmantes advirtieron por "las amenazas que representan las ideologías extremas y la supremacía en la sociedad argentina". En ese sentido, plantearon que existen "riesgos significativos para nuestra nación y sus valores fundamentales".

"Nosotras, como mujeres que participamos activamente en la construcción de una sociedad más igualitaria, no podemos quedarnos al margen cuando se promueven ideas que ponen en peligro los valores democráticos y los derechos humanos que tanto hemos luchado por defender", sostiene el escrito.

Por otra parte, apuntaron a "la negación del federalismo amenazando con quitar la coparticipación, que constitucionalmente corresponde a las provincias y sin la cual se afectaría la posibilidad de desarrollo y la construcción de obras fundamentales como viviendas, hospitales y escuelas".

Negación de las desigualdades de género

El texto reúne las voluntades de un "grupo de mujeres y  feminidades sexodiversas comprometidas de diversos espacios". Entre otras preocupaciones, señalan que los posicionamientos de Milei "cuestionan la existencia del patriarcado como sistema de desigualdad y proponen acciones que podrían revertir derechos conquistados".

"No solo pretende devolver a los abortos a la clandestinidad derogando leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sino que explícitamente propone abolir varias leyes y tratados internacionales que intentan resguardarnos de la de la violencia contra nosotras institucionalizada durante miles de años", expresa el documento.

Discursos de odio y negacionismo

Entre otras preocupaciones, las riojanas recordaron: "Javier Milei niega la magnitud del terrorismo de Estado en nuestro país, desmintiendo la desaparición de 30400 personas y reivindicando crímenes de lesa humanidad".

En esa línea, plantearon que ese posicionamiento "no solo lastima en una herida abierta que sigue afectando a innumerables familias argentinas, sino que configura una alarma de repetir la historia a la que no podemos responder con neutralidad".

Asimismo, remarcaron que "Milei propone ideas tan extremas como la venta de niños, niñas y órganos, la libre portación de armas, la pérdida de soberanía nacional, la privatización de la salud y la educación, la desfinanciación de la cultura y la ciencia y la eliminación de la Educación Sexual Integral".