La Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró las garantías de seguridad del sistema de votación y descartó un escenario de fraude para el balotaje del domingo 19 de noviembre.
En este marco, el organismo destacó la transparencia en el conteo de votos que definirá la elección para el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa o para el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
"El principio básico que sostiene la Justicia Electoral es garantizar el acto eleccionario a todos los argentinos", aseguró el subdirector del organismo, Gustavo Mason.
Las garantías de la CNE
Además, la CNE ya había destacado "la robustez" del sistema que lleva adelante la custodia de las urnas, tanto en su despliegue inicial como durante y después de la jornada de elección.
"No hay ninguna posibilidad de fraude. Nuestro sistema propio de seguridad, implementado a través de estos 40 años de democracia, ha llevado a que hoy incluso los camiones que trasladan las urnas estén todos equipados con sistemas de GPS, con lo cual están siendo traqueados. Hay una trazabilidad de todo el material electoral en forma prácticamente instantánea", explicó Mason.
En esta línea, el subdirector de la CNE agregó: "Nuestro sistema de control electoral es un sistema de control cruzado. Con lo cual, tenemos, por un lado, a los fiscales partidarios que en muchos de los tramos de lo que es el proceso, tanto de comicio como de escrutinio, están presentes en todas las instancias de fiscalización".
La denuncia de La Libertad Avanza
Las aclaraciones de la Justicia Electoral llegaron luego de que, desde La Libertad Avanza, enviaran un documento a la magistrada con competencia electoral, María Romilda Servini, donde denunciaban irregularidades y un supuesto "fraude" orquestado por Gendarmería.
Debido a esta presentación judicial, el fiscal electoral, Ramiro González, citó a los apoderados del espacio libertario, Santiago Viola y Karina Milei, para que brinden declaración testimonial sobre el tema y otorguen detalles de la presunta maniobra.
Sin embargo, Viola se presentó ante González y declaró que no cuentan con datos fehacientes que corroboren una denuncia de fraude electoral.
Además, el apoderado de LLA aclaró: "No presentamos pruebas porque no fue una denuncia, queremos que se extremen los recaudos (de la elección)".