El presidente, Javier Milei, firmó su primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) desde que asumió el mandato. A horas de jurar como nuevo Jefe de Estado, el líder de La Libertad Avanza oficializó la reforma que reduce la cantidad de ministerios de 19 a 9.
Según el nuevo esquema, el gabinete estará integrado por los ministerios de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
"Que atento la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", reza el DNU.
Asimismo, indica que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa".
Qué cambios introduce el primer DNU de Milei
De esta manera, el primer mandatario concretó una de las modificaciones estructurales que había anticipado durante la campaña electoral. No obstante, el reordenamiento finalmente mantiene la jerarquía del Ministerio de Salud, por lo que la cartera no pasará a integrar el nuevo Ministerio de Capital Humano. En tanto, este organismo sí unificará las áreas de Desarrollo Social, Trabajo y Educación.
Además, el texto otorga a Capital Humano las atribuciones sobre "todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo (…) la seguridad social; la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables (…) y lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos".
Entre otras reformas organizacionales, la norma establece que la Secretaría de Energía continuará en la órbita del Ministerio de Economía, pese a que se había planteado un posible traslado al área de Infraestructura.
Del mismo modo, la actividad de Ciencia y Tecnología será absorbida por la Jefatura de Gabinete, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable entrarán en el organigrama del Ministerio del Interior, que conducirá Guillermo Francos.