Asunción presidencial: Javier Milei asistió a la misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana.
Como parte de su jornada de asunción presidencial, Javier Milei, asistió a la Catedral metropolitana, ubicada a la vera de Plaza de Mayo, para celebrar una misa interreligiosa.
El presidente arribó a la ceremonia junto a su equipo de ministros. Del evento también participó el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La misa
El acto fue presidido por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva. Sin embargo, se trató de una ceremonia con representantes de los diversos cultos que se profesan en el país.
De esta forma, del evento también participaron el arzobispo griego Iosif Bosch; el obispo anglicano, Brian Williams; el representante de ACEIRA, pastor Christian Hooft; el rabino Shimon Axel Wahnish y Sheij Salim Delgado Dassum, representante de la comunidad islámica.
La palabra del monseñor García Cuerva
El encargado de encabezar la ceremonia fue el representante de la Iglesia Católica, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva. Tras leer un pasaje de la Biblia, el arzobispo brindó un discurso apoyado sobre los pilares de la fraternidad y la libertad.
En esa línea, destacó la necesidad de rescatar dichos valores que "permiten que nos mantengamos en pie" frente a "la grieta, intereses mezquinos, desencantos y sueños rotos".
Así, sostuvo:
"Uno de los cimientos más golpeados que necesitamos forjar nuevamente es la fraternidad. Es necesario insistir una y mil veces con trabajar la unidad entre los argentinos. Una fraternidad que reconozca e, inclusive, valore las diferencias y que estas no sean usadas para fragmentar, dividir o enfrentarnos más, sino para encontrar nuevas respuestas a los problemas que hoy nos acucian".
Frente a la mirada de Javier Milei, García Cuerva pidió a "la clase dirigente, la capacidad de comprometerse con la fraternidad social".
"Nadie es prescindible, nadie es descartable. Es necesario dejar de lado personalismos y generar consensos y acuerdos", rezó el eclesiástico.
Por otra parte, el arzobispo habló sobre la libertad, concepto clave en la plataforma política de Javier Milei.
"Quién ha recibido el don de la liberación obrada por Dios no puede pensar que la libertad consiste en el estar lejos de los otros sintiéndolos como una molestia. No puede ver encerrado en si mismo, sino siempre incluido en una comunidad. La dimensión social es fundamental y nos permite mirar al bien común y no sólo al bien privado", enfatizó.
Y prosiguió apuntando contra una visión individualista de la libertad, argumento para el cual retomó la palabra del Sumo Pontífice:
"Como nos decía el Papa Francisco, allá por octubre de 2021: la verdadera libertad se expresa plenamente en la caridad. No hay libertad sin amor. Una de las concepciones más modernas es esta: mi libertad termina donde empieza la tuya. Pero aquí falta la relación y falta el vínculo, nos dice el Papa. Eso es una visión individualista".