Kicillof anunció ayuda económica para los afectados por el temporal
El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración por la expansión del del Parque Industrial Varela 2. En ese contexto, anunció un programa de crédito especial para personas y empresas afectadas por el temporal que afectó al AMBA.
En el video, un fragmento del discurso del mandatario provincial.
En primer lugar, Kicillof recordó que la tormenta provocó 13 fallecimientos en la ciudad de Bahía Blanca, cuatro en otras localidades bonaerenses y la destrucción de 16.000 árboles además de escuelas, tendido eléctrico e infraestructura.
En ese sentido, cuestionó las posiciones negacionistas del cambio climático por parte de funcionarios del oficialismo nacional. "Es claro que las cosas que están ocurriendo en materia climática se pueden comprobar con lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires", señaló.
Y agregó: "Aquel que sigue negando el cambio climático y las dificultades derivadas de este fenómeno global pasa de necio a ignorante, y de ignorante a negador".
Línea de crédito para empresas y productores
A continuación, Kicillof repasó el trabajo de la administración provincial y las autoridades municipales para asistir a los damnificados, y recordó la visita del Presidente y miembros del gabinete de Nación.
"Le hicimos un pedido al Gobierno nacional. Este es un país federal, así que los gobiernos provinciales y municipales tienen responsabilidades, pero tienen ciertas capacidades que muchas veces se ven excedidas. Más allá de lo que recibimos y no recibimos, ahí estuvimos; con máquinas, con más de 900 efectivos de la Policía, Defensa Civil y Vialidad, y ahora se agrega más de lo que estamos diseñando", planteó.
Siguiendo esa idea, el gobernador detalló que la línea de crédito lanzada por el Banco Provincia dispondrá de un total de 5.000 millones de pesos que podría ampliarse "de acuerdo a las necesidades". Los préstamos serán por hasta un millón de pesos por particulares y de hasta 10 millones para las empresas.
"No le prohibí a ningún banco privado hacerlo. No lo impedí, y es más: lo solicité, y lo solicito. Pero para dar una línea de crédito a 48 meses, a cuota fija y con un año de gracia para que paguen cuando estén produciendo de nuevo, para eso esta el gobierno de PBA, con su banco", destacó el mandatario.
Inauguraciones
Por último, Kicillof reconoció el trabajo de los sectores que participan en el complejo industrial de Florencio Varela. En ese sentido, remarcó la importancia del crecimiento conjunto entre sectores privado y público.
"El sector privado es importantísimo, crucial. La inversión de estos empresarios es bienvenida, pero para que haya una inversión tiene que estar la ruta, el parque industrial, los generadores eléctricos, la escuela técnica o la universidad que forma a quienes van a trabajar en las empresas, el acompañamiento en crédito y en capacidad exportadora", sostuvo.
Y agregó: "No hay que elegir en Argentina si tenemos sector privado o sector público, como si fuera una antinomia, o dos modelos distintos. Desde el peronismo nunca propusimos eso: Estado, trabajadores, empresas, para generar desarrollo nacional".