Julián Assange se casará en una cárcel de alta seguridad
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se casará el miércoles 23 de marzo con su pareja, Stella Moris. La ceremonia tendrá lugar en la prisión de alta seguridad de Belmarsh al sureste de Londres. Assange fue privado de su libertad desde 2019, cuando fue arrestado por violar los requisitos de su libertad bajo fianza. El programador de software libre está acusado de una de las filtraciones de documentos clasificados estadounidenses más grandes de la historia. La celebración tendrá como asistentes a cuatro invitados, dos testigos oficiales y dos guardias. Assange se encuentra recluido en la cárcel británica, mientras Estados Unidos reclama su extradición juzgarlo en su territorio por la filtración de registros militares y cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.
La extradición de Assange
Las autoridades norteamericanas solicitaron a la Justicia del Reino Unido que revoque la decisión de no extraditar al programador por el software libre Julian Assange, acusado de una filtración de documentos clasificados de Estados Unidos. El hecho conocido como WikiLeaks, ocurrió en 2010 y consistió en la liberación de miles de contenidos secretos e información filtrada desde el portal creado por Assange, en nombre de la libertad de expresión. El juicio por extradición comenzó este miércoles 27 de octubre en Londres, tras la detención de Assange en 2019 y luego de que el periodista y activista por los Derechos Humanos pasara siete años refugiado en la embajada de Ecuador de esa ciudad.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Paul Assange es un experto en programación, periodista y activista por la libertad de contenidos en Internet. Nacido en Queensland, Australia, el 3 de julio de 1971, saltó a la fama por la filtración de millones de documentos clasificados de varios gobiernos estadounidenses, que fueron publicados en WikiLeaks, la página web que aún hoy dirige. "Nuestro enemigo número uno es la ignorancia; no comprender lo que está sucediendo hoy en el mundo", es una de sus frases que reflejan el objetivo principal de sus filtraciones, como una forma de "abrir los ojos" frente a los manejos del poder.
Autodidacta y filántropo, se dedicó a estudiar matemáticas en la Universidad de Melbourne, neurociencias, programación y filosofía, sin llegar a graduarse de ninguna. Desde WikiLeaks se dedicó a denunciar a los gobiernos y grandes corporaciones por los manejos secretos y decisiones en guerras, conflictos internacionales, espionaje, narcotráfico y cuestiones similares. Assange fue distinguido con varios reconocimientos internacionales como el Premio Amnistía Internacional del Reino Unido a los Nuevos Medios (2009), por mostrar los asesinatos extrajudiciales en Kenia, el Premio Sam Adams y fue nombrado Persona del Año por la revista Time, en 2010.
¿De qué se lo acusa en Estados Unidos?
Assange está acusado de unos 18 delitos por violación a la Ley de Espionaje norteamericana. Estos cargos le valieron cuando publicó en WikiLeaks, miles de documentos clasificados que contenían cables secretos de diplomáticos y militares estadounidenses. La filtración constó de unos 400 mil cables sobre la guerra con Irak, 250 mil cables secretos del Departamento de Estado, 90 mil de la guerra de Afganistán y documentos sobre la prisión de Guantánamo. El periodista enfrenta cargos por conspiración a la patria, luego de haber recibido y publicado esta información. Las acusaciones suman un total de 175 años de prisión que podría enfrentar en suelo norteamericano, en caso de que Estados Unidos logre su extradición desde el Reino Unido.
¿Qué es WikiLeaks?
WikiLeaks es una organización internacional sin fines de lucro cuyo fin es desenmascarar los secretos del poder. Desde su página web, promueve la llegada anónima y filtración de documentos clasificados que contengan cualquier tipo de información sensible sobre algún gobierno o corporación mundial. La misma tiene como valores principales a la libertad de expresión, el uso anónimo de las fuentes y la libre circulación de contenidos en la web. Sus primeras acciones comenzaron en julio de 2006, hasta contener 1,2 millones de documentos filtrados que pueden ser analizados por cualquiera que ingrese a la página. Sus últimos movimientos involucran documentos secretos de la Iglesia Católica, la Unión Europea y la Embajada Norteamericana. La organización tiene como director a Julian Assange y de portavoz a Kristinn Hrafnsson, pero sus colaboradores permanecen en el anonimato.
¿Cómo está la causa?
La causa contra Julian Assange recién comienza, con el juicio de extradición encarado por la Justicia del Reino Unido. El Tribunal Superior de Londres comenzó el análisis del caso que en primera instancia tuvo como resultado la negativa a la extradición de Assange basándose en la deteriorada salud del programador por el software libre.
Frente a la acusación de espionaje realizada por Estados Unidos, la defensa de Assange plantea que el director de WikiLeaks cumplió con sus funciones de periodista, basadas en la libertad de expresión, al publicar los documentos. Además, los abogados de Assange argumentan que, en caso de ser condenado, esto atentaría directamente contra las facultades propias de cualquier periodista dentro y fuera de los Estados Unidos. “Este caso es indignante y está claramente motivado políticamente para utilizar a Assange como ejemplo. Es el futuro del periodismo y la libertad de prensa lo que está en juego”, afirmó la directora de Reporteros Sin Fronteras, Rebecca Vincent, al ser consultada por los medios del caso.
En caso de lograr la libertad, Assange podría volver a su país natal, Australia, aunque el vocero de WikiLeaks informó que no estarían dadas las condiciones de seguridad para el caso, por lo que se analizan otras variantes como Islandia o Rusia.