Caso Lucas González: detuvieron a los tres policías que participaron del crimen
El inspector Gabriel Isassi; el oficial mayor Fabián López; y el oficial José Nieva, quedaron detenidos por el crimen de Lucas González. Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad se presentaron esta tarde ante la Justicia, luego de que el juez de la causa, Martín Carlos Del Viso, firmara las órdenes de detención, según informó Télam. El abogado Gregorio Dalbón, que representa a la familia de González, había tildado de "tortuga", a Del Viso por no ordenar con rapidez las detenciones de los tres policías de la Ciudad. Dalbón también pidió “desterrar la palabra gatillo fácil, porque no hubo delincuentes, sino una pistola, un asesino y una víctima”.
Las detenciones
Los fiscales a cargo de la investigación, Leonel Gómez Barbella, de la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional 32, y Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), habían firmado el pedido de detención el viernes por la noche. Por otra parte, el abogado defensor de la familia del adolescente de 17 años adelantó que el martes pedirá "el juicio político para que sea destituido" el juez de Menores Alejandro Cilleruelo (primer magistrado que intervino en el caso), "porque dejó en libertad a los policías que seguramente todavía nos están mirando por televisión".
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro declaró que los efectivos imputados en la causa, “son tres personas que estaban disfrazadas de policías, y están fuera de la ley". Además, aclaró que este hecho no responde al accionar de "toda la institución policial"y agregó que pondrá "todas las pruebas" a disposición de la Justicia.
La acusación
Los tres efectivos están acusados por "homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones", calificación que prevé pena de prisión perpetua. Ahora, el juez Martín Carlos Del Viso, que había delegado la instrucción de la causa, deberá avalar lo solicitado por los fiscales. Además, pidieron que se dicte el secreto de sumario y rechazaron las eximiciones de prisión que habían solicitado los tres policías involucrados a través de su abogado, Alfredo Oliván. Por otra parte, el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, ya solicitó las detenciones e indagatorias de los tres policías acusados del asesinato de González. Fuentes judiciales indicaron que el juez Del Viso aún no firmó las órdenes de arresto, lo que despertó la condena del abogado defensor de la familia, Gregorio Dalbón. "El juez de la causa parece una tortuga, no entiendo por qué no dispone la orden de detención de los policías", dijo Dalbón luego de mantener una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.
¿Qué pasó con Lucas González?
El adolescente Lucas González volvía de entrenar junto con tres amigos en el barrio de Barracas. Todos se desplazaban en un vehículo particular, cuando fueron interceptados por agentes de civil de la Policía de la Ciudad en otro auto, sin identificaciones. Los testigos cuentan que, al verse intervenidos por un auto de civil, los jóvenes pensaron que los iban a robar y quisieron escapar. Mientras el vehículo de los adolescentes intentaba darse a la fuga, los agentes abrieron fuego y dos balas dieron en la cabeza de Lucas González, que iba en el asiento del acompañante. Producto de las heridas recibidas por los policías, González murió en el hospital El Cruce, de Florencio Varela. La familia denunció el caso de gatillo fácil y decidió donar los órganos de la víctima. "El corazón de mi hijo va a seguir latiendo", expresó la madre en declaraciones a la prensa.