Coronavirus: El Gobierno prepara un pase sanitario para el acceso a las actividades de más riesgo
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno creará un pase sanitario para que la ciudadanía con el esquema de vacunación completo pueda acceder a las actividades de más riesgo, como recitales y eventos masivos. "Tras el encuentro, proponemos un pase sanitario: una habilitación para las actividades de más riesgos, para las personas que tengan su esquema completo de vacunación y para mayores de 13 años", afirmó la funcionaria.
"Es una medida que va a hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación", sostuvo. El permiso será otorgado a través de la App Cuidar que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitarlo. La determinación oficial fue conversada durante la última reunión de la Confederación Federal de Salud (COFESA), en la que se encontraron remota y virtualmente los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales.
Asimismo, la ministra calificó a diciembre como el "mes de las segundas dosis" y que el verano "sea la temporada de los refuerzos". Sus comentarios fueron realizados tras expresar que al menos 7 millones de personas todavía no fueron a aplicar la vacuna para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.
"Con esas convicciones, redoblamos el concepto de la importancia de la vacunación, se ha amesetado la vacunación de las personas entre 18 y 39 años con sus segundad dosis, tenemos que completar los esquemas y avanzar con los refuerzos, así como con el resto de las medidas de cuidado", explicó.
Además, reflexionó sobre el contexto internacional y la nueva consideración de la Organización Mundial de la Salud a la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica, a la que se denominó "Omicrón".
"En principio es más transmisible, por sus mutaciones, pero todavía falta generar más información sobre su letalidad y de la cobertura por parte de las vacunas", indicó. Y añadió: "Nosotros en Argentina, estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estables, a pesar de tener ya casi 90% de circulación de la variante delta y una movilidad muy importante de la población".
En este sentido, Vizzotti anunció que se postergará las operaciones de una aerolínea que iba a comenzar a operar vuelos directos con el continente africano. Por último, se refirió a las fronteras terrestres con los países limítrofes y se recomendó levantar el testeo PCR para favorecer el tránsito entre los territorios que tengan menos de 75 casos cada 100.000 habitantes. "En este momento hay más seis veces terceras dosis en los países del primero mundo que primeras dosis en los países más vulnerables", subrayó. Y finalizó, sobre la donación del país a diversos países del mundo, inclusive naciones de áfrica: "Esto también nos da orgullo para seguir trabajando en ese círculo de reciprocidad y solidaridad. Esto es un trabajo colectivo y un problema global, nadie se salva solo".