Elecciones en Costa Rica: Rodrigo Chaves, el exgerente del Banco Mundial, aparece como favorito

En casi dos meses, Rodrigo Chaves pasó de ser una sorpresa al entrar a la segunda vuelta electoral en Costa Rica a aparecer como favorito a ganar la presidencial el domingo 3 de abril, según las encuestas.

En casi dos meses, Rodrigo Chaves pasó de ser una sorpresa al entrar a la segunda vuelta electoral en Costa Rica a aparecer como favorito a ganar la presidencial el domingo 3 de abril, según las encuestas.

Chaves, el líder del partido Progreso Social Democrático (fundado en 2018), pasó a segunda vuelta con el 16,7% de los votos. Quedó detrás del expresidente José María Figueres (Partido Liberación Nacional) que obtuvo el 27,3%. Las encuestas lo ubican ahora como el favorito a ganar la Presidencia.

Es un doctor en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras. Tiene 60 años y ocupó el puesto de ministro de Hacienda entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, durante el gobierno de Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (2018-2022). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sector Financiero, la Autoridad Presupuestaria, y el Consejo Nacional de Concesiones.

Dice que es “pragmático” y afirma que la discusión sobre las ideologías ya está “superada desde hace tiempo” . “Las sociedades avanzadas se ubican en el centro y tiene que darse un balance entre el sector privado y el Estado”, declaró en una entrevista antes de la primera vuelta.

Un eje de la campaña de Chaves han sido las propuestas vinculadas a la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Aseguró que su partido es un "tsunami" que va a barrer a los "corruptos" y calificó a su movimiento como una “rebelión de tinta y no de sangre”.

El pasaje por el Banco Mundial

En su currículum se destacan varios años de trabajo en el Banco Mundial. A partir de 1993 ocupó puestos como personal técnico. Desde 2004, comenzó a trabajar para el banco en temas vinculados a Europa del Este, Asia Central y Turquía. Entre 2008 y 2013, fue gerente sectorial y luego director sectorial para América Latina y el Caribe.

Después, entre 2013 y 2019, dirigió la mayor sucursal de la entidad fuera de Washington, ubicada en Indonesia. Chaves destaca que tuvo 672 funcionarios a su cargo y una cartera de 18.500 millones de dólares que financiaron 32 proyectos.

“Tenía una relación directa con gobiernos y sus presidentes, así como los gabinetes de ministros, gobernadores provinciales, jefes de política, el ejército, servicios de seguridad y agencias reguladoras financieras, con el fin de dirigir y participar en sesiones de trabajo de política pública”, describió el candidato.

Denuncias de acoso sexual

En agosto del año pasado, con el inicio de la carrera electoral, se difundió que el Banco Mundial lo había sancionado por “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” entre 2008 y 2013.

El dirigente rechazó las acusaciones. En el cierre de la campaña electoral para la primera vuelta, Chaves acusó incluso a varios medios de comunicación por difundir esta información y los acusó de mentirosos y calumniadores. "El acoso lo sufrimos nosotros", dijo uno de sus principales asesores, unas horas antes de la votación. Las denuncias de acoso contra Chaves estuvieron en el centro del último debate televisivo antes de las elecciones del 6 de febrero.

Con documentos en la mano, el candidato izquierdista José María Villalta criticó a Chaves por haber dicho en un anterior debate que se trataron de “chistes” contra las jóvenes economistas que trabajaban con él en la sede del Banco Mundial en Washington: "Según los documentos del caso, fueron conductas graves que hicieron vivir un infierno a las mujeres jóvenes que estaban bajo su poder; algunas lloraban contando las historias".

Al momento de responder las críticas, Chaves reconoció que había dicho las frases que le atribuían sus adversarios. “Don José María [Villalta] habla de invitarlas a hacer una orgía con seis especies de animales diferentes; eso fue un chiste y a ellas les molestó, así como le molestó a una que yo dijera 'Amor de lejos, felices los cuatro', porque ella consideró que, al tener ella un novio en Europa, yo estaba insinuando algo”, admitió el candidato conservador.

Yo no estoy diciendo que no haya cometido errores. Yo les pedí disculpas si las incomodé. No era mi intención incomodar a una persona joven diciendo 'Amor de lejos, felices los cuatro'”, agregó.

Mejorar gasto social

Entre sus propuestas programáticas plantea "mejorar la focalización del gasto social, promover una política de vivienda que facilite el acceso al suelo urbano; atender los asentamientos informales".

También propone establecer “mecanismos jurídicos que incentiven la denuncia de actos de corrupción y se castigue la complicidad por omisión”. Propone una “recompensa en caso de que el Estado recupere recursos”.

En materia económica, Chaves plantea disminuir las cargas sociales: a menor salario, menor carga. También se plantea aplicar una reforma fiscal, eliminar las exenciones que benefician a los más ricos, eliminar las “pensiones de lujo” y apuntar a un “único sistema de pensiones”.