Mataron a una periodista palestina que cubría un operativo militar israelí
La periodista Shireen Abu Akleh murió este miércoles por heridas de bala cuando cubría un operativo del ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania. La mujer palestino-estadounidense tenía 51 años y hacía alrededor de 23 que trabajaba para el canal de televisión árabe Al Jazeera.
El gobierno de Qatar y organizaciones de periodistas denuncian que la profesional fue "asesinada deliberadamente" por las fuerzas israelíes. Por su parte, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el ejército de ese país acusan que podría haber muerto por disparos de soldados palestinos y piden que el caso se investigue de manera conjunta.
Los restos de Abu Akleh fueron despedidos este jueves durante un funeral de Estado en Ramala, sede del gobierno del Estado de Palestina.
Las versiones de los presentes en el lugar
En contraste con lo declarado por el ministro israelí, otros periodistas que se encontraban junto a Abu Akleh denunciaron que no había palestinos armados en el lugar. En esta línea se expresaron el productor Ali Al Samudi, quien resultó herido en el mismo escenario, y un fotógrafo de la agencia AFP, quien agregó que tanto la periodista fallecida como sus demás colegas llevaban chalecos de prensa.
En tanto, y según informó Al Jazeera, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) planea presentar el caso de la trabajadora de prensa frente a la Corte Penal Internacional. "Otra vez, periodistas vistiendo chalecos de prensa, claramente identificados, fueron atacados por tiradores israelíes", señaló el organismo en un comunicado.
Por otra parte, un funcionario del ejército israelí confirmó que hubo un operativo en el campo de refugiados de Yenín, pero negó que los soldados hayan disparado a periodistas. Las versiones de esa fuerza militar indican que hubo un "intercambio de tiros entre sospechosos y las fuerzas de seguridad" y que se está "investigando el hecho y viendo la posibilidad de que los periodistas fueran atacados por palestinos armados".
Acusaciones a Israel por la muerte de Abu Akleh
La autoridad palestina Mahmud Abbas calificó la muerte de la periodista como una "ejecución" y como parte del plan israelí para "ocultar la verdad" de su ocupación de Cisjordania. Además, rechazó la posibilidad de investigar el hecho de manera conjunta y aseguró que pedirá que el caso sea tratado en el Tribunal Penal Internacional.
La organización islamista Hamás se expresó de acuerdo con el mandatario y también el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, quien pidió una investigación "inmediata y transparente" sobre las circunstancias de muerte de Abu Akleh y las lesiones a Ali al Samudi.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sostienen que el país está dispuesto a participar de una investigación sobre "la triste muerte de la periodista". Así lo aseguró el titular de esa cartera, Yair Lapid, quien agregó que "los periodistas deben ser protegidos en las zonas de conflicto y tenemos la responsabilidad de llegar a la verdad".
En apoyo a esta declaración, el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, reiteró el pedido por una "investigación completa sobre las circunstancias de la muerte".