Salud investiga las muertes por el consumo de achuras en mal estado

Dos hombres murieron por consumir achuras en mal estado y otros dos permanecen internados por intoxicación. Salud investiga los casos y dio una serie de recomendaciones y cuidados.

Dos hombres de 48 y 36 años murieron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui luego de haber ingerido carne y achuras en mal estado. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires investiga los decesos.

Además de los fallecidos, hay dos hombres de 40 y 47 años oriundos de la misma localidad que permanecen internados con el mismo cuadro.

Los casos de salmonella y shingella

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero. Los mismos fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos de Berazategui.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud bonaerense indicó que todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.

Uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable. Los análisis confirmaron la presencia de salmonella typhimurium.

El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea, fiebre y diarrea el 13 de enero. El 16 de enero fue internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.

Este paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp y salmonella sp.

Síntomas y prevención

La infectóloga Florencia Cahn detalló que los principales síntomas por intoxicación por salmonella y shingella son: "Diarrea, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fiebre, seguido de malestar general".

"Todo eso puede ser síntomas de intoxicación alimentaria. Ante la duda tenemos que contactar al sistema de salud para que nos evalúe", destacó la médica en diálogo con IP Noticias.

Cahn alertó sobre la importancia de tomar ciertas medidas sanitarias básicas para prevenir contagios:

"Hay que usar tablas diferentes para la carne, frutas y verduras. Los utensillos deben lavarse y cuando uno guarda carne cruda en la heladera evitar que el líquido caiga sobre frutas o verduras. Se deben lavar bien todo tipo de frutas y verduras y lavarse las manos con agua y jabón", remarcó.

El comunicado del Ministerio de Salud bonaerense

La cartera que conduce el ministro Nicolás Kreplak informó que se inició una vigilancia epidemiológica tanto en el municipio de Berazategui como en las localidades cercanas.

A su vez, se señaló que los establecimientos donde se compró la carne en cuestión fueron clausurados.

Entre las recomendaciones que se emitieron, están:

  • Cocinar bien los alimentos
  • Mantener la higiene en la preparación de las comidas
  • Consumir alimentos frescos y recientemente preparados
  • Utilizar agua segura
  • Lavarse bien las manos
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi e Ignacio Corral.