Marcela Tobaldi sobre Lohana Berkins: "Recuerdo lo fácil que fue construir a su lado"

A 7 años del fallecimiento de Lohana Berkins, Marcela Tobaldi, coordinadora de La rosa naranja, recordó su activismo. "Lohana siempre va a ser un faro de lucha para toda la comunidad", dijo.

La activista por los derechos de la comunidad travesti trans Lohana Berkins murió el 5 de febrero 2016. Fue pionera en la lucha por la identidad de género en nuestro país y en 1994 creó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Trans. Además, fue la primera candidata a diputada nacional trans, en 2001. 

Identidad de Género

Lohana fue una de las referentes del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso en 2012. También había impulsado la Ley N.º 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales que la Legislatura porteña sancionó en 2009. 

Las causas que Lohana llevó adelante permitieron que las personas travestis y trans puedan acceder a un DNI con su nombre y que su identidad se respete en todas las instituciones del Estado. 

"Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo", es una de las frases que decía.

Una faro travesti trans

"Para nosotras, Lohana es un faro. Lo va a ser siempre, toda la vida. Es de las militantes que lograron instalar en toda la comunidad travesti trans en Argentina las luchas por sus derechos", declaró la activista trans Marcela Tobaldi.  

A 7 años del fallecimiento de Lohana, el colectivo la recordará con actividades que reivindican a su figura. "Elaboramos algunas luchas de las que ya fue parte como la Ley Nacional Identidad de Género y luego vino la del Cupo Laboral Travesti Trans. Ahora estamos luchando por la reparación histórica que Lohana dejó como legado para que lo hagamos", destacó Tobaldi. 

El reconocimiento institucional

Además, Lohana fue la primera travesti empleada estatal. También creó la Cooperativa Nadia Echazú la primera escuela y cooperativa laboral para las personas travesti-trans de Latinoamérica.

Sus logros sociales la llevaron a estar a cargo de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual dentro del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

"Fue la primera fue la primera en todo. La primera contratada por el Poder Judicial en una oficina. Tengo un recuerdo muy patente con ella de lo amorosa que fue con nosotras y lo fácil que fue construir a su lado. La última vez que nos vimos fue en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata. En ese encuentro había mucha resistencia con nosotras las personas trans y travestis y ella pudo romper con todo eso", recordó Tobaldi. 

Las luchas de Lohana continúan hasta el día de hoy. "Te recordamos y llevamos en el corazón. Te llevamos en nuestro recuerdo. Estás en nuestra mente y en nuestras vidas celebrándote hasta siempre", expresó Tobaldi.