Prisión perpetua: los casos que sentaron precedente y movilizaron al país
La condena a prisión perpetua para cinco de los ocho rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa reavivó la discusión respecto a esa pena en la Argentina. Los casos de Jorge Mangeri, Nahir Galarza y Carlos Robledo Puch son algunos de los más resonados en los que la Justicia falló en ese sentido.
Prisión perpetua
La discusión respecto a la duración de la pena de prisión perpetua genera controversia y discusiones sobre el punitivismo y el rol del sistema penal en la Argentina. La misma está regulada por el artículo 80 del Código Penal Argentino, modificado en dos oportunidades. Actualmente, contempla la posibilidad de solicitar la libertad condicional a partir de los 35 años de reclusión. Sin embargo, esta situación contempla muchas salvedades introducidas a partir de la reforma de 2017.
En la historia argentina hay algunos casos de condenados a reclusión perpetua que ya son emblemáticos. Desde el asesino serial Carlos Robledo Puch, pasando por el femicida Jorge Mangeri y la joven Nahir Galarza.
Jorge Mangeri
La Justicia comprobó que Jorge Mangeri violó y asesinó a Ángeles Rawson en el edificio de Palermo donde trabajaba como encargado, en junio de 2013.
El 15 de julio de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 condenó a Mangeri a prisión perpetua como autor de los delitos de "femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio agravado criminis causa".
Sin embargo, podría pedir la libertad condicional en 2048, a los 80 años, después de haber cumplido 35 años preso.
Nahir Galarza
Nahir Galarza, de 19 años, fue juzgda por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo, en diciembre de 2017. El 3 de julio de 2018 el Tribunal Oral de Gualeguaychú la condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego y se convirtió en la mujer más joven de la historia del país en recibir la pena de reclusión perpetua.
Tras algunos años presa, Nahir declaró que su padre, Marcelo Galarza, era el verdadero autor del asesinato. Actualmente la Corte Suprema de Justicia revisa su caso.
Si el Máximo Tribunal no anula el fallo, Galarza podría recién a los 54 años solicitar la libertad condicional.
Carlos Robledo Puch
El caso de Carlos Robledo Puch es diferente a los dos previos. El 27 de noviembre de 1980 la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Isidro lo condenó a cumplir prisión perpetua con accesoria por tiempo indeterminado. El juicio comprobó que Puch asesinó a once personas por la espalda o mientras dormían, entre 1971 y 1972.
Al día de la fecha, Robledo Puch tiene 71 años y lleva 51 preso. En este tiempo ha pedido más de una vez la libertad condicional, pero nunca se le concedió debido a los resultados de pericias psicológicas y psiquiátricas.
En 2023, su defensa pedirá la libertad por agotamiento de la pena de prisión perpetua.
"Es uno de los presos que, lamentablemente, pasa por una inacción del Estado, ya que lleva más de 50 años detenido. Es el momento en el que la Justicia tiene que otorgarle la libertad, más allá que la sociedad pueda o no estar de acuerdo con eso", sostuvo su abogado Jorge Alfonso.