Investigan la muerte de Maradona: quiénes son los imputados y de qué se los acusa
La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó la elevación a juicio oral de la causa judicial que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.
Hay ocho profesionales de la salud imputados bajo la acusación de haber cometido un "homicidio simple con dolo eventual", según sostienen los fiscales y el juez de la causa.
Los jueces Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón rechazaron los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto las defensas. De esta manera, el personal médico y de enfermería enfrentará el pedido de penas de entre 8 y 25 años de prisión que prevé el delito.
Los ocho imputados por la muerte de Maradona
Los acusados en la causa son:
- La enfermera Dahiana Gisela Madrid
- La psiquiatra Agustina Cosachov
- El médico clínico Pedro Pablo Di Spagna
- El neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luciano Luque
- El psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz
- La médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini
- El coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni
- El enfermero Ricardo Omar Almirón
La acusación de los fiscales fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren, y Laura Capraque se sostiene en la hipótesis de que el equipo médico fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que, sabiendo que Maradona podía morir en el estado en el que se encontraba, "no hizo nada para evitarlo".
La resolución del tribunal de Casación ratificó la acusación de que los ocho incumplieron "el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas", y que como "garantes" de la condición del Diez faltaron a la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco.