Cortes de luz: el Gobierno intervendrá Edesur

Tras la represión de la Policía de CABA a un grupo de vecinos de Villa Lugano que protestaban por los reiterados cortes de luz, el Gobierno nacional decidió intervenir EDESUR.

El Gobierno de la Nación va intervenir la empresa Edesur. La decisión se tomó tras una reunión de la secretaria de Energía, Flavia Royón, con el interventor del ENRE, Walter Martello, por los reiterados cortes de luz.

"Técnicos del ENRE analizarán el tratamiento operativo diario de Edesur, el nivel de atención a los clientes y el nivel de reacción a los reclamos, que es lo que está en el eje", detalló el periodista Leandro Renou en IP Noticias.

Durante el segundo fin de semana de febrero, se registraron picos de 70.000 usuarios de Edesur sin acceso a electricidad. Ante esta situación, el interventor del ENRE, Walter Martello, advirtió en IP Noticias que se estaba evaluando la posible rescisión del contrato de concesión a la empresa Edesur.

La iniciativa se habría terminado de delinear tras la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a un grupo de vecinos que cortó la autopista Dellepiane para protestar contra los reiterados cortes de luz.

Economía multará a Edesur

El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al ENRE a avanzar sobre la empresa Edesur.

El funcionario decidió:

  • Multar por mil millones de pesos a la Edesur por las deficiencias del servicio.
  • Reintegrar el valor de la última factura a los usuarios que hayan sufrido cortes superiores al promedio establecido.
  • Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos.
  • Poner en marcha una veeduría con auditoria para determinar cumplimientos de respuestas y calidad de servicio.

La Policía reprimió la protesta por falta de luz

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a un grupo de vecinos de Villa Lugano que protestaban por los reiterados cortes de luz en medio de las altas temperaturas.

Tras cuatro días sin luz, los vecinos decidieron interrumpir el tránsito en ambos sentidos de la Autopista Dellepiane, a la altura de la avenida Escalada, para reclamarle a Edesur que reestablezca el servicio de energía eléctrica.

En el lugar se desplegó un operativo para desalojar a los vecinos y habilitar la circulación en la autopista que terminó con represión hacia los manifestantes. Los propios vecinos afirmaron que los agentes dispararon balas de gomas, de estruendo y cargaron con sus motocicletas contra los vecinos.

Sin luz y sin agua

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para las 15:00 de este 15 de febrero al menos 18.173 vecinos se encontraban sin energía en toda CABA, de los cuales 640 residen en Villa Lugano.