Sabag Montiel habló sobre el atentado: "Estaba cargada, tiré el gatillo y el tiro no salió"

Fernando Sabag Montiel confirmó que quiso asesinar a Cristina Kirchner y que el arma estaba cargada. Además, aseguró que no se arrepiente. La mención a la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Diego Luciani desde la cárcel.

Fernando Sabag Montiel, principal acusado por gatillar dos veces un arma en el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló públicamente desde la prisión y recordó el hecho.

En el video, la declaración completa.

A siete meses del atentado, el hombre al que todo el mundo vio apuntando a la cabeza de la expresidenta confirmó que su intención era asesinarla "por la situación del país", y que no está arrepentido de eso. También intentó desligar de la planificación a Brenda Uliarte, otra detenida en el marco de la investigación.

"Entenderás que mi situación es muy comprometida. Yo estuve buscando los medios de forma despavorida. Yo lo hice por motus proprio. Están inventando una historia. Actué solo. Con respecto al atentado, sí. Y tengo las pruebas acá. Brenda Uliarte no tiene nada que ver", dijo durante una entrevista televisiva.

La investigación y los disparos fallidos

Consultado por el momento en el que intentó utilizar la pistola Bersa calibre 32 para cometer el atentado, el detenido confirmó que el arma estaba cargada y denunció irregularidades en la investigación.

"Sí, estaba cargada, tiré el gatillo y el tiro no salió. Tenía cinco balas el arma. Después, me plantaron balas en mi casa. Pusieron droga diciendo que yo era un drogadicto. Están defenestrando, inflando una imagen que yo no soy", aseguró.

La mención al fiscal Luciani y una carta desde prisión

Sabag Montiel permanece bajo prisión en la cárcel de Ezeiza desde la noche del 1 de septiembre.

Después de meses de vaivenes judiciales, que incluyeron la recusación a la jueza federal a cargo, María Eugenia Capuchetti, y el paso de la causa a la fiscalía, se espera que el proceso avance hacia la etapa de juicio oral para determinar responsabilidades.

En ese marco, y antes de su única declaración pública hasta el momento, Sabag Montiel envió una carta dedicada al fiscal federal Diego Luciani, autor de la acusación que derivó en la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la Vicepresidenta, en la causa Vialidad.

"Necesito que otros jueces intervengan en la causa, ya sean de su confianza, como Andrés Basso, Jorge Gorini, Julián Ercolini. Muchas gracias", dice la carta firmada el 3 de marzo e incorporada al expediente. Basso y Gorini integran el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que dictó la sentencia contra Fernández de Kirchner. 

En el mismo texto, el acusado asegura que "tanto CFK, mis abogados, como la jueza me tienen secuestrado", que le "quitaron el contacto" con sus allegados y que rompieron su celular "para estar incomunicado, desparecerme a mí y a Brenda Uliarte".

"Lo conocía de la tele, de antes. Es obvio que Luciani tenía bronca. Es él el que tiene las causas, que tiene problemas con Cristina. Yo en vez de tirar el pestillo, imagínate los nervios de estar en un lugar. De tirar la corredera, tiré el pestillo para atrás y cuando tiré el gatillo, no salió el tiro. Porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso", aseguró respecto de su vínculo con el fiscal.