¿Qué pasa con la Ley de Alquileres?

El Gobierno estaría estudiando la posibilidad de una suspensión para la Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020. Fuentes del Gobierno detallaron que podría suspenderse la normativa y activar nuevamente la ley anterior por 180 días para que luego el Congreso rearme una ley nueva. 

"Con la actual Ley de Alquileres el alquiler aumentó un 45% en los ùltimos tres años, por debajo de la inflación acumulada. En promedio, nos da por año un 15% menos que la inflación. Claramente este es uno de los motivos por la cual el mercado quiere derogar la ley", indicó Sebastián Artola, de Inquilinos Agrupados Santa Fe. 

En el video, el análisis de la Ley de Alquileres por Sebastián Artola

Qué dice la Ley de Alquileres

Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de 3 años. En los contratos el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.

Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres (27.551), el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales.

A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

Otro de los cambios de la normativa fue que el mes anticipado y el depósito de garantía que deben abonar los inquilinos no pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler, respectivamente. En tanto, el plazo mínimo del contrato se amplió de dos a tres años.

Alquiler tradicional vs. temporario: de cuánto es la diferencia de precios

La brecha entre los alquileres tradicionales y los alquileres temporarios realizados a través de plataformas digitales es del 131% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, aunque varía según la zona, de acuerdo a un relevamiento realizado por el portal inmobiliario Properati en 34 barrios porteños.

“La inflación, la Ley de Alquileres y el precio del dólar son algunos de los factores que llevaron a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado de alquileres, y ahora se enfocan en la renta a través de plataformas como Airbnb, donde la operación es menos regulada y enfocada en turistas”, precisa el informe.

Luego, asegura que Villa Luro es el caso más visible de la diferencia de precios entre ambas modalidades: allí el alquiler mensual promedio es de $62.245 pesos, mientras que en Airbnb es un 258% más costoso, con un precio medio de $222.900. Le sigue La Boca con un 237% más caro; Barracas con un 217%, San Nicolás con un 183% y San Cristóbal con un 176%.

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00.