Francia: un caso de violencia policial ocasionó numerosas protestas
La muerte de un joven de 17 años por parte de la policía de Francia provocó diversas protestas en distintas ciudades de Francia.
Se trata de Nahel M, a quien la policía asesinó de un disparo en el tórax este 27 de junio. Nahel conducía su vehículo y se negó a frenar durante un operativo de tránsito.
El hecho desató el repudio de gran parte de la sociedad dado que el adolescente era de origen argelino, lo que indica otro caso de abuso de las fuerzas policiales frente a ciudadanos de este origen en Francia.
"Negarse a parar no te da licencia para matar. Todos los niños de la República tienen derecho a la justicia", dijo el líder del Partido Socialista, Olivier Faure.
Las protestas
La violencia policial ocasionó protestas de los ciudadanos, que se convocaron para repudiar el asesinato. La policía francesa reprimió fuertemente las manifestaciones en pedido de justicia.
Los datos de Prefectura detallaron que unas 6.200 personas se concentraron en las calles bajo la consigna "La policía mata".
Estos fueron agredidos por los policías que arrojaron gases lacrimógenos, dieron golpes y utilizaron balas de goma y plomo para dispersar las protestas cercanas a la delegación de Gobierno.
"Me siento mal por mi Francia; una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto", declaró el futbolista Kylian Mbappé en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó: "Nada justifica la muerte de un joven (...). Es inexplicable, imperdonable".
Además, Macron pidió "calma para que se haga justicia" después de las movilizaciones con incidentes en las que se detuvo a unas 180 personas.