La ilustradora Ana Oly y el detrás del proceso de "Fracasitos"

La ilustradora Ana Oly habló con Pía Slapka sobre su proyecto artístico "Fracasitos", en el que dibuja personajes que atraviesan dificultades cotidianas de manera humorística. Durante la charla en El Planeta Urbano en IP Noticias , la artista relató como fue empezar a compartir estos trabajos en redes sociales.

"Surgió de una manera super relajada, sin ninguna expectativa. Yo antes había tenido proyectos muy ambiciosos como ilustradora, y no llegaron a nada. Esos sí fueron fracasos. No fue con la intención de hacer una tira con la que la gente se sintiera identificada, eso se fue construyendo después", contó.

Hoy, la cuenta de Instagram donde Ana publica sus historietas y figuras cuenta con más de 240 mil seguidores. Además, Fracasitos tiene su propio show en Cartoon Network, el famoso canal infantil de dibujos animados.

"Yo lo hacía medio como un ejercicio terapéutico también. Había cosas que me ponían de muy mal humor. Transformarlas en una tira cómica me ayudó a mi, pero después empezó a haber una respuesta de un montón de gente", relató al respecto de las ideas que impulsaron el proyecto.

Fracasitos en Cartoon Network

Con su origen en Facebook y su posterior llegada a Instagram, los posteos de Fracasitos atrayeron a cada vez más seguidores. Fue durante este crecimiento de popularidad que a Ana la contactaron de Cartoon Network.

"Era para hacer unas acciones que estaban organizando, para el Día de la Mujer, convocando a distintas ilustradoras de Latinoamérica para ilustrar personajes de Cartoon. Eso me voló la cabeza porque soy fan de Cartoon, desde la infancia", recordó.

Y agregó: "Ahí quedamos en contacto, hicimos otras acciones para redes y después me llamaron para hacer Fracasitos animados". Con la llegada al canal de entretenimiento infantil, Ana tuvo que cambiar el formato de sus ilustraciones y, además, darles movimiento.

"Yo llevaba tres o cuatro años haciendo el formato Instagram, que tiene sus limitaciones. Yo me acuerdo que hacía cuatro tiras porque era lo que se entendía en el celular. Si pongo veinte cuadros, no se ve. Y de repente tuve que contar en un minuto lo que contaba en cuatro", explicó.

Pero además de adaptar su proyecto en cuanto a visibilidad, el contacto con nuevos públicos la llevó a introducir nuevos temas en las historias de los personajes. "Al principio, las tiras de Fracasitos eran sólo de cosas que salían mal, que venían de afuera y no tenían que ver con lo que hacía el personaje", rescató.

Y continuó: "Después empecé a profundizar e incluir fracasitos interiores, que tienen que ver con sentirse nervioso, ansioso, autoboicotearse, procrastinar, tener insomnio, o sentirse mal y no poder expresarlo. Y empezaron a surgir solos".

Por último, reflexionó sobre la llegada de estos contenidos a las personas que disfrutan de Fracasitos: "Hay cosas que cuando las ves ilustradas, y sobre todo si las ves con humor, es mucho más fácil entenderlas, digerirlas".

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.