La presidenta de la Cámara Argentina de supermercados chinos, Yolanda Durán, apuntó a las empresas proveedoras de materias primas por los aumentos en los productos. “Son los primeros formadores de precios. Si miran solo las góndolas, los comercios van a pagar los platos rotos”, dijo.
En cuanto a la intención del Gobierno de establecer un congelamiento de precios, Duran expresó que la cámara que representa respetará “los precios de los proveedores”, pero subrayó que el sector está atado a los otros eslabones de la cadena de precios. En ese sentido, Duran fue consultada en IP sobre la experiencia en cuanto a precios máximos establecidos durante la cuarentena de 2020. “Funcionaron bien al principio”, respondió, pero también mencionó que “cuando todo aumentó los comercios quedaron defasados”. Luego detalló que la fiscalización estuvo focalizada en las góndolas: “Nos pedían que vendamos a un precio menor del costo de los productos. Hemos sufrido un montón de clausuras y multas. No creo que pueda funcionar”.
Por último, Yolanda Durán mencionó que durante la última semana se sufrieron aumentos de entre el 5% y el 8% a causa del “amague” del secretario de Comercio, Roberto Feletti, de sacar una “Ley de abastecimiento”. “Esto fue en varios productos, no solo en los comestibles”, indicó.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.