Inflación: ¿Por qué suben los precios?

La inflación argentina llegó al 7,7% en marzo y es la más alta desde abril de 2002. "Uno de los problemas es que la emisión monetaria genera déficit", indicó el economista Jorge Colina. El análisis en #IPNoticias con @FleidermanMel.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de la inflación de marzo, que llegó al 7,7%. Durante el primer trimestre del año, los precios aumentaron un total del 21,7%. Este incremento superó al 6,6% registrado durante febrero. Si comparamos estos datos con los del mismo período del año anterior, el acumulado llega a un total del 104,3%.

"Uno de los problemas es que la emisión monetaria genera déficit", indicó el economista Jorge Colina, en diálogo con IP Noticias. 

La emisión monetaria

De acuerdo con los datos del Indec, la suba de precios es la más alta registrada desde abril de 2002. "El problema de la inflación no es el incumplimiento del acuerdo de precios, sino la emisión monetaria que genera el déficit fiscal", analizó el economista Jorge Colina.

En este contexto, el especialista en economía destacó: "El problema que estamos sufriendo todos en Argentina con la inflación es un Estado que en las últimas dos décadas lo único que hizo fue generar déficit fiscal y financiarlo con emisión monetaria". 

Además, Colina detalló uno de los motivos que provoca la suba de precios. "Si uno tiene el total de bienes de la economía entendido como el Producto Bruto Interno (PBI) y estos no crecen, pero la emisión sube diez mil veces, esto significa que hay que poner más billetes para obtener los mismos bienes. Eso se resignifica en una inflación como la que tenemos hoy en día", explicó. 

Precios y salarios

Por otra parte, el economista examinó la relación entre precios y salarios en el clima inflacionario. "Si no le ponés más plata en el bolsillo a la gente, lo que ocurre es que todos sufrimos la inflación. El problema es que los salarios siempre van a ir por detrás de la inflación porque siempre se negocian en base a datos del pasado. Esto provoca que cuando se acelera, los salarios pierden porque se ajusta sobre lo que fue la suba de meses anteriores", desarrolló Colina. 

Asimismo, el especialista dio un panorama respecto al impacto de la guerra de Rusia con Ucrania sobre la economía local. "En el ámbito internacional, la guerra de Rusia con Ucrania favoreció a la Argentina porque el dólar no subió tanto como la inflación. Esto se dio porque entraron dólares a nuestro país gracias a que subieron los precios de los productos que exportamos, a raíz de que Ucrania exporta los mismos productos y los dejó de vender", destacó. 

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Melina Fleiderman de 13 a 15 por la pantalla de IP.