Dolarización: ¿Qué implicaría y qué dicen los expertos?

En esta nota de IP Noticias, explicamos qué implicaría dolarizar la economía argentina y qué dicen los expertos.

En los últimos días tomó fuerza el debate sobre dolarizar la economía argentina, tras la propuesta del precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, ante empresarios en el Llao Llao de Bariloche.

En esta nota de IP Noticias, explicamos qué implicaría dolarizar la economía argentina y qué dicen los expertos.

En primer lugar, es importante aclarar que Argentina tiene una economía bimonetaria. Es decir, que el valor del dólar influye severamente en la marcación de la moneda nacional.

¿Qué implicaría dolarizar la economía argentina?

Para dolarizar la economía argentina, se debería eliminar el peso como moneda de curso legal y reemplazarla por el dólar. Es decir, implicaría una fuerte devaluación para poder reemplazar los pesos existentes con los dólares que tiene en forma neta el Banco Central de la República Argentina.

En concreto, dolarizar sería reemplazar toda la base monetaria actual, los pasivos del Banco Central, las Leliqs y los pases. Según la Fundación Fundar, esto representa una masa de 17,9 billones de pesos y reservas netas de 1.800 millones de dólares.

Con estos números, dolarizar incluiría una conversión de más de 7 mil pesos por cada dólar. En ese caso, un sueldo de 200 mil pesos argentinos equivaldría a 28,5 dólares.

Consecuencias que traería la dolarización

"La dolarización no es una salida porque no tiene un asidero político ni económico. No podemos pensar que esa puede ser la salida porque esto forma parte del sentido común de casi todos los economistas, salvo de Javier Milei", reflexionó el economista Lavih Abraham en IP Noticias.

En tanto Carlos Maslatón sostuvo: "Un país se puede dolarizar, pero tiene que haber ciertos requisitos que no están ahora sobre la mesa. Podés hacerlo cuando cancelás totalmente tu moneda de forma muy barata. O sea, después de una gigantesca hiperinflación, y no va a haber una hiperinflación. Si no, con un crack bancario como en el 2001. No se puede hacer ahora".

Y en relación al plan de Milei señaló: "No va a poder convertir los depósitos en pesos a dólares, porque no están, salvo que el tipo de cambio sea 20.000. Entonces, si te saco 20.000 pesos y te doy un dólar, te estoy robando. Este plan es para robar".

Por su parte, el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, indicó: "Dolarizar es como que te inviten a comer fideos con tuco y que no haya fideos. No se puede dolarizar".

En tanto el diputado nacional del Frente de Todos Itaí Hagman, consideró que los efectos serían "dramáticos" porque "implica una devaluación brutal y una licuación de salarios y jubilaciones".