Las nuevas medidas del Gobierno para evitar otra corrida cambiaria

El Gobierno nacional estableció nuevas medidas para evitar la fuga de divisas, luego de la corrida cambiaria que llevó el valor del dólar blue a un máximo histórico.

El Gobierno nacional estableció nuevas medidas para evitar la fuga de divisas, luego de la corrida cambiaria que llevó el valor del dólar blue a un máximo histórico de 490 pesos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar la capacidad de los operadores para comprar dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL). La medida, establecida a través de la resolución general 959/2023, se publicará este 2 de mayo en el Boletín Oficial.

Las claves para entender la medida

  • La normativa apunta a recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar "cauciones o pases" y luego hacerse de dólares MEP y CCL.
  • Quienes hayan tomado caución o pases no podrán comprar MEP o CCL.
  • Aquellos que normalmente compran CCL o MEP podrán seguir haciéndolo, salvo que tengan una caución.
  • Tanto los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera correspondientes a clientes ordenantes.
  • ALYCs no pueden comprar MEP o CCL vía PPT sino que tendrán que ir a OTC o SENEBI.

Qué dice el Decreto

La resolución se elaboró en base a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023, sobre la adopción de medidas "tendientes a consolidar y fortalecer el orden macroeconómico, así como también implementar políticas que permitan aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo".

Así, la iniciativa buscará una mayor disponibilidad de instrumentos para estabilizar los mercados, absorbiendo posibles excedentes monetarios y, en particular, reordenar los activos financieros.