Acuerdo con el FMI: Massa anunció que Argentina pagará sin usar reservas
El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, explicó en qué consiste el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar el vencimiento de 2.700 millones de dólares pautado por el organismo para este 31 de julio.
En un mensaje desde la sede de la cartera económica, el funcionario detalló que el país "no usará un solo dólar" de las reservas del Banco Central (BCRA) para cumplir con el pago. Los fondos para hacerlo provendrán, en cambio, del swap con China y de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En ese sentido, Massa señaló que la deuda con el FMI es "probablemente la peor herencia del gobierno anterior", dado que "no está reflejada ni en rutas, escuelas, hospitales, ni en ninguna mejora para empresas ni las familias argentinas" y que solo sirvió "para financiar la salida de capitales".
El pago de 2.700 millones de dólares al FMI
Según explicó el precandidato presidencial de Unión por la Patria, el pago forma parte del acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó a fines de julio con el staff del organismo de crédito.
En esa negociación, detalló, se resolvió que el Fondo otorgará a Argentina un desembolso de 7.500 millones de dólares entre el 17 y el 21 de agosto. A ese depósito se agregaría un segundo en el mes de noviembre. Para ello, Argentina se comprometió a pagar los 2.700 millones con vencimiento el 31 de julio.
1.000 millones destinados a ese pago surgen de un acuerdo al que adhirieron 20 de los 21 países que integran el CAF. Los 1.700 millones restantes provienen del intercambio comercial y monetario que Argentina y China renovaron a principios de junio.
"El Banco del pueblo chino ya decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con China, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales con el FMI se realice en yuanes, directamente desde la cuenta del segundo tramo swap al Fondo Monetario", explicó Massa.
Mensaje de campaña
El titular de Economía afirmó que el pago sin afectar las reservas permitirá "que Argentina siga llevando adelante sus importaciones y, en paralelo, realice el pago al FMI".
Asimismo, consideró que la función del equipo económico es "garantizar el normal funcionamiento de la Economía dentro de las restricciones que impone la deuda contraída por el gobierno anterior y la sequía".
Por último, criticó a la oposición y a quienes "intentaron que a Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en la rueda".
"Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina. Nosotros sentimos que usando la geopolítica con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo que nos permita mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado argentino", expresó Massa.