Sergio Massa acordó un préstamo del Banco Mundial por 650 millones de dólares

Sergio Massa cerró un préstamo del Banco Mundial por 650 millones destinado a promoción de empresas y política alimentaria. El ministro de Economía y candidato presidencial anunciará medidas esta semana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial (BM). La reunión se enmarca en la agenda que el funcionario sigue en la ciudad de Washington, EE.UU, la cual incluye una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según fuentes oficiales de la primera reunión, el BM se comprometió a otorgar dos préstamos por un total de 650 millones de dólares: uno destinado a la promoción de pequeñas y medianas empresas, y otro para política alimentaria. El objetivo de la negociación con el BID, en tanto, es llegar a un acuerdo similar.

El recorrido de Massa se completará con encuentros pactados con funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, además del directorio de ese organismo de crédito.

La negociación con el FMI

El titular de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) se reunirá con Georgieva a la espera de la aprobación de las metas del acuerdo de facilidades extendidas entre Argentina y el FMI. La validación está a cargo del equipo técnico del organismo, luego de negociar con el Palacio de Hacienda.

En este sentido, el Fondo anticipó oficialmente que, una vez concluida la revisión, la Argentina "tendrá acceso a cerca de US$ 7.500 millones". 

Desde Economía detallaron que de ese total quedaría un neto de "entre 3.400 y 3.700" millones". Esto se debe a que Argentina repondrá los fondos del préstamo puente que concedió la CAF y del swap de moneda utilizado de China. A esto se agregarían 1.700 millones recaudados a raíz de la medida conocida como "dólar agro".

En este marco, se espera que el Ministro anuncie medidas económicas en su regreso al país. Según anticipan fuentes de su entorno, las mismas tendrían que ver con "recomposición de ingresos, jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH)" y "pymes y economías regionales".

También se estarían preparando incentivos como "retenciones cero a sectores que exporten valor agregado" y "que apunten a traer dólares al país".