Las ventas de Navidad cayeron 2,8% interanual
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas navideñas descendieron un 2,8% en comercios minoristas respecto al año pasado.
El estudio también remarcó que un 44% de los comerciantes dijo no haber cumplido con las expectativas de ventas para la navidad de 2023.
Ventas en baja
En el marco de los anuncios de ajuste económico planteados por el Gobierno nacional, junto con la devaluación de la moneda y el subsiguiente incremento de precios, las pymes no alcanzaron el márgen de ventas esperado.
"La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras", expresó el comunicado de la CAME.
El relevamiento del organismo fue desarrollado en unos 230 comercios del país, entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre.
Además, los comerciantes entrevistados por CAME coincidieron en que esperaban un rendimiento bajo debido al contexto inflacionario, pero el documento destacó que "los resultados podrían haber sido aún más desalentadores" y agregó que "se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios".
Los sectores afectados
De los rubros analizados, el más afectado fue Cosmética y perfumería con un descenso del 23,5% comparado con 2022, seguido de Calzado con una disminución del 13,6% y Electrodomésticos y artículos electrónicos con un 7,9% a la baja.
Por otro lado, se registraron subas en los segmentos de Indumentaria (9,2%) y Librerías (8,8%).
Además, los tickets de compra en promedio marcaron un gasto aproximado de $25.860 por compra total.
"A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades", expresó la CAME.