El FMI estimó una caída de 2,8% del PBI para este año

El Fondo Monetario Internacional estimó una caída del 2,8% para este año y crecimiento del 5% para 2025. "Habrá un fuerte rebote, aunque dependerá de la consolidación fiscal", expresó el economista del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una proyección económica de Argentina y estimó una caída del 2,8% en este año para llegar a un crecimiento del 5% para 2025.

La información del organismo de crédito fue publicado en su Informe de Perspectivas Económicas. 

El descenso del 2,8%

A pesar de que el Fondo había previsto un incremento del 2,8% para 2024 en su informe de octubre, el cambio de perspectivas se argumentó en base a un "significativo ajuste de la política", en alusión al recorte impulsado por el gobierno del presidente, Javier Milei. 

De esta forma, Argentina calificó como el país con mayor retroceso económico para el año en curso de una lista de 30 seleccionados para verificar proyecciones de carácter global. 

Sin embargo, el organismo internacional de crédito remarcó que nuestro país será el tercero con mayor proyección positiva de crecimiento para 2025, sólamente detrás de India y Kazakstán.  

La palabra del FMI

"Estamos viendo un crecimiento negativo para Argentina en 2024 de 2,8%, lo cual es un gran ajuste a la baja de 5,6 puntos comparado con las proyecciones de octubre. Esperamos que el crecimiento volverá en 2025 y será de cerca del 5%, así que habrá un fuerte rebote, aunque dependerá de la consolidación fiscal que empieza a haber en el país bajo la nueva administración", analizó el economista en Jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Además, el especialista en directrices de mercado señaló que el país tendrá “un realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”, mientras incremente el proceso de "remoción de algunos subsidios". 

Finalmente, Gourinchas indicó que Argentina retornará a la inflación de "un solo dígito" para mitad de este año.