Se amplía el cupo de pasajeros en transportes públicos

El Gobierno Nacional amplió el cupo de pasajeros en transportes públicos para las zonas del país que estén fuera de "alto riesgo" de contagios por COVID-19. La medida fue anunciada desde el Ministerio de Transporte, a través del Decreto 494/2021, en sintonía con las medidas de flexibilizaciones paulatinas comunicadas por el presidente Alberto Fernández. Las nuevas determinaciones sanitarias mantienen las sugerencias de usar medios alternativos de movilidad particular para evitar aglomeraciones en transportes públicos, especialmente durante las "horas pico". 

Subtes, trenes y colectivos

En los subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la medida ampliará la capacidad a 40 pasajeros parados por vagón, además de los sentados. Esta normativa podrá verse afectada de restricciones en el cupo de acuerdo a la evolución en la curva diaria de contagios por coronavirus. Las autoridades sanitarias también informaron que seguirán los controles en las estaciones para cumplir con los protocolos conocidos, junto con el agregado de solicitar a los viajeros que eviten el "horario pico", entre las 7 y las 9 am y las 16 y 19 horas.

Por otra parte, los servicios de trenes circularán en todos sus ámbitos con usuarios que no superen el número de asientos disponibles por vagón. Los horarios de mayor demanda podrán ser cubiertos hasta con 4 pasajeros parados por metro cuadrado. El Ministerio de Transporte indicó que esto rige tanto para los viajantes metropolitanos como regionales de jurisdicción nacional. Los colectivos también ampliarán la capacidad a 20 pasajeros de pie, tanto en líneas urbanas como suburbanas, para los horarios de mayor demanda. El resto de las horas, deberán circular con una cantidad de personas que no sea mayor a los asientos disponibles en cada unidad. 

Desde Transporte remarcaron que la normativa podrá retraerse en caso de un aumento de contagios o un posible contexto de circulación comunitaria de la variante Delta. Además, la medida recomienda a las empresas prestadoras de servicios de transporte que aseguren la frecuencia máxima posible para evitar aglomeraciones.