Los números que explican la tensión política del Frente de Todos

Los analistas políticos apuntan que una de las mayores causas de la derrota Frente de Todos en las PASO está fuertemente relacionada con una clase que no se sintió contenida a nivel económico por las medidas para combatir  la inflación por parte del Gobierno Nacional. Somos PM se acercó al economista Leandro Ziccarelli para entender cómo el manejo de la balanza fiscal pudo ser el desencadenante en los conflictos de la Casa Rosada.

"Desde los datos fiscales hay cierta holgura como para haber hecho un poco más en lo que resta del año, incluso está mencionado en la carta de Cristina Fernández. La realidad es que de lo que veníamos en el 2020, en un escenario de pandemia donde hay que salir a gastar y meter un shock de gasto en la economía, hay que ir de a poco desandando ese camino; no puede ser de un año a otro", explicó el especialista.

El presidente Alberto Fernández justificó su postura con un informe de la consultora Emmanuel Álvarez Agis y argumentó que no sería necesario aumentar el gasto fiscal ya que la recuperación económica se viene dando "de cierta manera". Para Ziccarelli, el análisis no está equivocado, pero marca una discusión binaria a la cual no se refiere a los "grises" que matizan en la historia económica de los últimos años. "Uno puede decir que estamos gastando menos, pero la actividad ha crecido... por ese lado lo podés justificar. Pero la realidad que cuando mirás los niveles de actividad y ves un poco 'la peli' de lo que fue la recuperación del COVID 2021, esta es una fase de agotamiento que en buena parte se explica con el atraso del salario real", comentó.

"Lo que hay que entender cuando uno mira las series estadísticas, y pone el 2018 y el 2019, lo que hay que ver es que ya veníamos de un escenario muy complejo. A eso se suma la crisis de la pandemia y que la recuperación llegó a una especie de techo en el primer semestre de este año. Entonces hay que entender también que los números de canasta básica y salario real reflejan eso, que hay una situación compleja. Los resultados de la elección te pone esos números", agregó Ziccarelli.

A pesar de este análisis, el especialista afirmó que el "achatamiento" de la curva de recuperación es algo que le ha pasado a todos los países del mundo, cuya mayoría lo resolvió desacelerando el gasto fiscal. Ziccarelli también apunta que desde el INDEC se comprobó que la semana pasada se dio con el índice de aumento de la canasta básica más baja de los últimos meses, resultado de cinco meses de desaceleración previa. "De alguna manera se estaba empezando a mostrar los primeros síntomas que funcionaba la política de desinflación, pero en el marco de la elección hay que ver cómo sigue esta película", recalcó.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias